lunes, 16 de marzo de 2015

“Through Jaco” (A través de Jaco) Jose Luis Santacruz

Os presento el último disco de Saxofonista José Luis Santacruz Botella, "Through Jaco" para saxo soprano sólo, sin duda "El Clave bien temperado" del saxofón contemporáneo jazzístico. En palabras de Jorge Pardo "Una obra maestra sin antecedentes en la historia de la música..." 
Imagino que esta frase sacada de contexto puede causar malentendidos, yo creo que Jorge Pardo se refiere a lo mismo que yo cuando comparo este disco con "El Clave bien temperado" No estoy diciendo que Saxofonista José Luis Santacruz Botella sea el nuevo Bach del jazz ni nada de eso, al igual que imagino que Jorge Pardo no se refiere a que este disco sea "el nuevo mesías..., sencillamente si escuchamos el disco podemos apreciar que no tiene antecedentes, (o al menos yo no los conozco...) en el terreno del Jazz, este es un disco que a través de sus 16 cortes repasa la técnica y los usos para saxofón sólo en el jazz.

Entre las piezas que componen este disco se incluye el uso del loop, del octavador y de la reverb, pero sólo en algunos temas..., y con el espíritu de añadir un color, o una técnica más... El disco globalmente está grabado a saxofón sólo, sin trampa ni cartón. Sí que conozco algunas obras así en el ámbito de la música clásica contemporánea cómo las Secuencias de Luciano Berio, y también en el ámbito de la libre improvisación, incluso aquí en Valencia está la obra de Josep Lluís Galiana, pero en el ámbito del Jazz..., y más concretamente en el nacional, és la primera vez que escucho algo así... Imagino que ya es personal el considerar esta obra como maestra o no..., pero considero que para poder juzgar esta cuestión al menos hay que escuchar el disco entero y juzgar las 16 pistas en su conjunto. 

Fotografía: Albert Nello Frutos -  José Luis Santacruz. 28 de febrero 2015. 
"La Pallisa del L'era del Senyor" Altafulla. Catalunya.


Durante los últimos 16 meses he estado trabajando en una original técnica basada en melodía y bajo continuo en la que también despliego acordes como en un piano y hago ritmos similares al rasgueo de una guitarra, interpretando e improvisando manteniendo el tiempo y el ritmo dentro de un Groove constante.


Me decanté en mi admiración por la obra de Jaco Pastorius y su única y maravillosa concepción musical donde centré los temas elegidos para éste Cd, adaptando sus composiciones y gustos musicales para ­mi saxofón soprano.



En éste trabajo que tengo el gusto de compartir contigo doy rienda suelta a mi fantasía en la que posterior al desarrollo de éste método, ya no de forma experimental, lo expongo usándolo exclusivamente al servicio de la belleza.


Siempre tuve en la cabeza hacer un disco de éstas características, para mí, mi instrumento es simplemente un útil que me permite expresarme, nunca lo contemplé como un saxofón estrictamente hablando.


Nunca contemplé el saxo de otra forma que no fuera un provecho servible para mi expresión artística, conozco sus sistemas tradicionales y su uso en los diferentes estilos, pero musicalmente esclavizaba mis sueños musicales y emotivos a sus posibilidades monofónico-físicas y a su ergonomía asimétrica.



Esta hermosa poesía dedicada a Jaco Pastorius, creada desde la delicada sensibilidad de la poetisa Maltesa Melanie Camilleri ilustra una página del libreto interior del cd.


José Luis Santacruz, nacido en Callosa de Segura (Alicante) en 1961. Músico autodidacta, estudia la familia de los saxofones, piano y flauta así como composición y arreglos ,haciendo cursos con las escuelas de Berkeley y The Juilliard School , siendo considerado como un virtuoso del saxofón. Estudió con el pianista francés Jean Luc Vallet tocando y grabando con músicos como Sean Levitt, Max Sunyer, Chano Domínguez, el propio Jean Luc Vallet, Jaime Marques, Carlos Cano, Carlos Gonzálvez, Horacio Fumero, Julio Muñoz, Carlos Carli, Perico Sambeat, Nan Mercader o Jorge Pardo entre muchos otros.
Como productor, arreglista y músico de sesión ha grabado más de una veintena de discos y siete como solista. Compaginó los conciertos y la docencia durante doce años siendo profesor en la Universidad de Murcia, Taller de Creación Musical, Conservatorio de Puertollano, Conservatorios de Lorca, Murcia y en el Colegio Nacional “Virgen del Carmen” en Cox.
También dirigió la Bandas Municipales de Alcantarilla y del Pilar de la Horadada, invitado en Festivales Internacionales ha compartido cartel con grandes del Jazz como Phil Woods, Art Blakey, Lester Bowie o Tony Williams. En el 2004 se le concede el cuarto premio en el “Concurso Internacional de Composición Vocal de Jazz Latino” en La Habana (Cuba), por su tema “Guárdame el Rio”.
Un trágico accidente, le obliga a abandonar la música durante varios años, dejándole una amnesia que le obligó a aprender de nuevo a tocar y las cosas más elementales de la vida cotidiana. En 1998 se traslada para recuperarse de las secuelas a Indonesia, donde estudia Chi Qong, Yoga, Danza y otras artes orientales. Por fortuna ya casi recuperado vuelve a dedicarse a la música, y a demostrar su extraordinario control y sensibilidad sobre los instrumentos.
Actualmente trabaja en diferentes proyectos relacionados con el Jazz vanguardista y música muy ecléctica, desde el color mediterráneo, al Free Jazz.

2 comentarios: