sábado, 26 de diciembre de 2015

Jazz Roots e Investigación Performativa en Valencia: Chema Peñalver

Fotografía: Alex García 
No solo de jazz vive el jazz. Sin duda esta sentencia va a marcar el devenir del marco de los estudios jazzísticos  en el futuro valenciano, a la vista del convulso fin de año en el que están inmersas las enseñanzas musicales en el Conservatorio Superior de Valencia: la Música reclama su ingreso en la Universidad.
De momento el departamento de jazz aún no se ha pronunciado al respecto, quizás inmerso en la lucha por su independencia e  igualdad laboral, todavía se haya reivindicado la inclusión de las enseñanzas profesionales de musica. Pero este momento llegará tarde o temprano, y necesariamente la investigación performativa jugará un papel fundamental en este proceso.
No sabemos si  los “Doctorados Honoris Causa” lloverán del cielo, pero  será necesario un cuerpo de doctores en “música de jazz” capaz de normalizar este proceso. Pero ahora bien: ¿quiénes serán los encargados de dirigir las tesis que legitimen el acceso del jazz a la universidad?
La Universidad Politécnica de Valencia, impulsora de la tesis performativa que documente el proceso de creación artística y la justificación de la obra, se mira el ombligo inmersa en sus departamentos de tecnología y música, arte sonoro, electroacústica y video creación, están  potenciando que este tipo de trabajos sean creados antes desde Bellas Artes que desde el Conservatorio.
La Universidad de Valencia tuvo un honroso intento de legitimar la investigación jazzística en el I Congreso Internacional: el Jazz en España 2013, pero a fechas de hoy aún seguimos esperando la publicación de las actas del Congreso en lo que iba a ser el primer libro universitario dedicado al Jazz en España.
Desde el Conservatorio parece todavía una utopía la creación de un Máster en Jazz.
Así pues, mientras somos muchos los que todavía presentamos nuestras tesis en la UPV, amparados por la incómoda figura del director externo, parece ser que es la Universidad Jaume I de Castellón quien está tomando la delantera en este asunto.

La UJI, tiene una potente big band dirigida por Ramón Cardo, y la UJI tiene al doctor  en música Chema Peñalver.

José María Peñalver. Doctor por la Universidad de Valencia, Máster en Estética y Creatividad Musical, Profesor Superior de Clarinete por el Conservatorio Superior de Valencia, Licenciate Associated Board Royal Schools of Music del Reino Unido. Como jazzman, lidera la grabación de 3 Cd´s: “Chema Peñalver tributo a Benny Goodman (Sedajazz Records, 2008)”, “Struttin´in the front line (Snibor Records, 2010)” y “Old and New Gypsy Jazz (Lemonsongs, 2011)”. Ha sido solista de la UJI Big Band, dirigida por Ramón Cardo y colabora con los grupos: Sedajazz Big Band, Valencia hot five y Nova Dixieland Band. Actualmente es Profesor de la Universidad Jaime I de Castellón en el Departamento de Educación Área de Música.

La tesis de Chema Peñalver: "La aplicación pedagógica de la improvisación musical y su didáctica en la enseñanza de la música en la educación obligatoria", defendida en la Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació. Universidad de Valencia en 2005, versa sobre el análisis de los elementos de la improvisación musical, el estudio de los distintos métodos pedagógico-musicales y la aplicación pedagógica de la improvisación.
Sin embargo, analizando sus numerosas publicaciones e investigaciones y contrastándolas con su obra jazzística, podemos llegar a una sorprendente conclusión:
La discografía del clarinetista de jazz valenciano Chema Peñalver, se documenta y justifica en trabajos universitarios sobre jazz, antes de que existiera el Grado de Jazz en el Conservatorio Superior de Valencia en el año 2009, y antes incluso de que el Máster en Música de la UPV promoviera la Investigación Performativa en el 2010.
En esta serie de enlaces se pueden leer sus publicaciones al respecto:
Justamente esta última investigación con motivo del 100 aniversario (1909-2009) del genial clarinetista   Benny Goodman, es el resultado de la primera de sus grabaciones como líder:
"Chema Peñalver tributo a Benny Goodman", Indigo Records, Sedajazz, Depósito Legal: V-1558-2008. Interpretación, transcripción y producción. Standards de la década de los 30– 40´s, recopilación que recupera el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por dos músicos negros: Teddy Wilson, Lionel Hampton y dos blancos: Gene Krupa y Benny Goodman. Proyecto que no se limita a una revisión de los viejos temas de la Era del Swing, se ha logrado un equilibrio entre la tradición y lo novedoso. Las influencias de cada uno de los músicos y el tratamiento de los temas a través de arreglos originales dan lugar a un nuevo enfoque del estilo. José María Peñalver Vilar (clarinete), Jeff Jerolamon (batería), Fabián Barraza (guitarra), Julio Fuster (contrabajo). 20/03/2008


1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.
Chema Peñalver tributo a Benny Goodman representa un particular homenaje a la figura del clarinetista más popular que ha dado el jazz.
Muchos clarinetistas contemporáneos como Buddy de Franco, Eddie Daniels o Don Byron se influenciaron de su lenguaje. Esto se debe a que su estilo nació de las fuentes del viejo jazz de New Orleans y se adaptó al nuevo jazz de las grandes orquestas: el swing. Benny es un modelo a seguir, estoy en deuda con él.
2. SELECCIÓN DEL REPERTORIO.
Todos los temas del disco son standards de la década de los 30– 40´s recuperando el repertorio del primer cuarteto interracial en la historia del jazz, el formado por dos músicos negros: Teddy Wilson, Lionel Hampton y dos blancos: Gene Krupa y Benny Goodman. No piensen que este proyecto se limita a una revisión de los viejos temas de la Era del Swing y a una presentación purista o conservadora de los viejos patrones o clichés de la época. Sinceramente, creo que hemos logrado un equilibrio entre la tradición y lo novedoso sin llegar a provocar una ruptura. Se trata de un repertorio no inédito, clásico, pero grabado en el 2008, esto implica que las influencias de cada uno de los músicos y el tratamiento de los temas a través de arreglos originales dan lugar a un nuevo enfoque del estilo.
Programa de Concierto
1. Tattletale (Benny Goodman, Tomy Todd)
2. Seven come eleven (Benny Goodman, Charlie Christian)
3. A smooth one (Benny Goodman)
4. Undecided (Charles Shavers)
5. After You´ve gone (Henry Creamer, Turner Layton)
6. Air mail special (Benny Goodman, Charlie Christian, Jimmy Mundy)
7. Exactly like you (Jimmy McHugh)
8. Fascinating Rhythm (Georges Gershwin)
9. Body and Soul (Johnny Green)
10. Benny´s Bugle (Benny Goodman)
11. Avalon (Vicent Rose)
3. LOS MÚSICOS.
Fue Jeff Jerolamon quien me sugirió la idea de grabar este tributo a Benny Goodman, creo que es el batería más idóneo para este estilo debido al gran conocimiento de la tradición. El guitarrista Fabián Barraza en estos últimos años se ha decantado por el jazz clásico retomando y adaptando los modelos de Charlie Christian y Django Reinhardt y el contrabajista Julio Fuster tiene una dilatada experiencia como acompañante de solistas del estilo swing.
4. GRABACIÓN, EDICIÓN, MEZCLA Y MASTERIZACIÓN.
Este proyecto se grabó en los Estudios Millenia de Valencia, siendo el técnico de sonido Vicente Sabater. Parece un tópico decirlo, pero lo cierto es que este proyecto se grabó casi en las primeras tomas, prueba de ello es que el registro y la edición de los 11 temas se realizó en dos días reservando una última sesión para la mezcla y la masterización.
5. CRÍTICA:
Terry Berne
"At this summer's wonderfully atmospheric Munilla Jazz Festival in La Rioja, Spain, I was completely blown away by Spanish clarinetist Chema Peñalver's impeccable technical domination of his instrument, as well as his wild and wonderful solos that pay tribute to tradition while sounding utterly contemporary. Chema Peñalver is without doubt one of Europe's most accomplished and exciting jazz musicians."
Terry Berne, formerly of Billboard and Music & Media Magazines
6. CONCLUSIÓN.
Este grupo responde a un tipo de expresión directa que provoca una reacción emotiva tanto en el oyente familiarizado con este tipo de música como en el aficionado. Chema Peñalver tributo a Benny Goodman ofrece al público un espectáculo con mucha energía y mucho swing.
 Se pueden escuchar los cortes 2, 5 y 6  del Tributo a Benny Goodman en:

Posteriormente en el fecundo año del 2011, Chema Peñalver lanza dos discos más como líder prácticamente de manera simultánea:
"Chema Peñalver Old and New Gypsy Jazz." Depósito legal: CS 260-2011. Intérprete, arreglista, compositor, director y productor musical. Recupera el sonido y la tradición del denominado gypsy jazz o manouche, estilo enmarcado en la Era del swing y su difusión en Europa durante las décadas de 1930-40. Toma como modelo el Quintette du Hot Club de France, fundado en Francia en 1934 por el guitarrista Django Reinhardt, el violinista Stéphane Grappelli. Combina temas clásicos como Nuages o Petite fleur con la composición de temas originales que aportan continuidad y renuevan el enfoque de dicho estilo. José María Peñalver Vilar (clarinete), Raúl Márquez (violín), Fabián Barraza (guitarra solísta), Diego Barberá (contrabajo), Enrique Gil (guitarra rítmica). 12/04/2011.

Se puede escuchar el corte Ribertoboat Gypsy (Chema Peñalver) a partir del minuto 43 del programa radiofónico: Canción a Quemarropa


Por último, aunque grabado con un mes de anterioridad, el siguiente Cd nos merece una especial atención, ya que va a ser uno de los platos fuertes del próximo festival de Jazz a Castelló:

CD "Chema Peñalver New Orleans Jazz Band. Struttin´in the front line". Depósito legal: A 648-2011 Intérprete, arreglista, director y productor musical. Standards del estilo New Orleans-dixieland. José María Peñalver Vilar, Paul Evans, Jeff Jerolamon, Eo Simon, Julio Fuster, Francisco Soler. 12/03/2011.


Chema Peñalver New Orleans Jazz Band es un grupo de reciente creación que intenta recuperar el viejo estilo del jazz de la ciudad del delta del Mississippi. Se caracteriza por el clásico trío de instrumentos de viento formado por trompeta, trombón y clarinete y una sección rítmica integrada por contrabajo, piano y batería. Surgido de la idea de recuperar el sonido genuino de las décadas de los años 20-30 del siglo XX incorporan en su repertorio versiones de temas clásicos interpretados con un nuevo enfoque moderno y actual sin perder la fidelidad ni la estética de la época. Sin duda alguna, esta es una de las formaciones de jazz clásico con mayor proyección en la escena del jazz europeo actual.
Crítica: "Chema Peñalver's impeccable technical domination of his instrument, as well as his wild and wonderful solos that pay tribute to tradition while sounding utterly contemporary. Chema Peñalver is without doubt one of Europe's most accomplished and exciting jazz musicians."
Terry Berne, formerly of Billboard and Music & Media Magazines
Se puede escuchar integramente   a partir del minuto 68 del programa radiofónico Jazz en el aire: 



Y ver un fragmento del directo del Chema Peñalver New Orleans Jazz Band, formado por  Jeff Jerolamon, drums; Eo Simon, piano; Julio Fuster, bass; Paco Soler, trombone; Fede Crespo, trumpet; Chema Peñalver, clarinet,  en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE PEÑÍSCOLA 2015



Para más información: http://www.sinfoniavirtual.com/discos/051_orleans.php

José Pruñonosa. 26/12/2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario