lunes, 13 de abril de 2015

Baritonía nº1

Os presento "Baritonía Nº1", obra fruto de mi colaboración con Guitarras Raimundo, en mi caso he aportado el sistema de afinación, un manual de uso y una pequeña pieza en el más puro estilo "piazzolero”, que compuse expresamente para ésta espectacular guitarra diseñada por Juan Carlos García Ballester. 

"La gran novedad de este instrumento es que se toca exactamente igual que una guitarra estándar con la diferencia de estar afinada una cuarta por debajo, lo que le permite obtener una gama más amplia de bajos sin tener que variar la técnica en su interpretación".



Guitarras Raimundo nos presenta la “Guitarra Clave de Fa”  instrumento único y novedoso que viene a completar la familia instrumental de las Guitarras.
Si consideramos la guitarra estándar como un instrumento “tenor” en contraposición con el “Requinto” o “Guitarra Soprano”, sin duda este nuevo instrumento  viene a cubrir la tesitura grave existente entre la “Guitarra Baja” y la Guitarra estándar o tenor, por lo que hemos pensado que su ubicación sonora ideal es la de “Guitarra Barítona”
Mostramos a continuación un cuadro con las afinaciones de los sonidos reales de la familia instrumental de las guitarras.



Podemos comprobar como en realidad la guitarra estándar posee una amplia tesitura que abarca la parte central de ambas claves, pero en contraposición con su hermana la guitarra soprano, su tesitura central está más bien ubicada en la zona del tenor.
Así pues la afinación de este nuevo instrumento que hemos bautizado como la “Guitarra Clave de Fa” viene a cubrir las zonas graves existentes entre la guitarra baja y la guitarra estándar o tenor. 

Esta guitarra no es un bajo, ni una farragosa guitarra de siete cuerdas…, es una “Guitarra Barítona”, muy cómoda en su pulsación, con un sonido envolvente tanto para el intérprete como para el oyente,  producido por su orificio de salida lateral  que compensa los medios con los graves naturales de la guitarra.


El diseño se completa con un clavijero de alta gama, y un elegante trepanado en su pala, además cuenta con un Cut-away en su caja que le permite ampliar su tesitura en la zona aguda, convirtiendo esta guitarra en un instrumento extremadamente versátil, y con un dramatismo y expresividad natural en su zona más grave como característica principal.


Por todos estos motivos pensamos que este instrumento debe de escribirse idealmente en clave de Fa, transcribiendo sus sonidos reales, lo cual va a permitir una escritura polifónica satisfactoria, característica esta que hemos reflejado en el vistoso rosetón en forma de clave de Fa que cubre la tapa acústica de la guitarra. 


A continuación proponemos un breve “Manual de Uso”, con las principales posiciones de escalas y acordes adaptadas para la “Guitarra Barítona”  y una pequeña obra que he compuesto exprofeso para  este nuevo instrumento.

                                                                                                           José Pruñonosa

Valencia 15/02/15




No hay comentarios:

Publicar un comentario