miércoles, 24 de diciembre de 2014

Third String Quartet

El martes 10 de junio de 2014, en el auditorio del Jardín Botánico de Valencia, y dentro del marco els “Concerts de Primavera” de la Universidad de valencia el cuarteto de cuerda compuesto por: Alex De Sousa Selfa, Violín. Andrés Fernández Márquez, Violín. Beltran Cubel, Viola. Roser Pérez Talens, Violonchelo y José Pruñonosa, Compositor y arreglista colaborador, ofrecen un espectáculo conjunto, fruto de las investigaciones de Roser Pérez Talens y Jose Pruñonosa por primera vez en Valencia asistimos a un concierto para Cuarteto de Cuerda íntegramente formado por un repertorio jazzístico.

Notas al programa
“… Las bandas de Nueva Orleans tenían en los primeros tiempos frecuentemente un violinista, pero fundamentalmente lo tenían porque todavía se conservaba la costumbre del siglo xrx de tener en tales conjuntos un violinista.
…Cuando Django Reinhardt y Stephane Grappelli grabaron sus discos de jazz de big band a comienzos de los años treinta, fué con una orquesta dirigida por Warlop. Y cuando, en 1937, Warlop concluyó que Grappelli era un violinista más grande que él mismo, le regaló, como presente, uno de sus violines. Al hacerlo, dio comienzo a una tradición. Y desde entonces, los más prometedores violinistas franceses de jazz han recibido el violin de Warlop. Grappelli lo pasó a Ponty. A comienzos de 1979, Ponty y Grappelli decidieron que Didier Lockwood era digno de poseer el instrumento de Warlop. Y así, fue entregado a Lockwood en un concierto en París. No hay ningún otro instrumento del jazz que tenga tantos músicos europeos de primera línea como el violin...”

Atendiendo a las palabras de Joachim Berendt sobre la historia del violin en el jazz, nos parece lógico e inevitable que finalmente este se instaure en los conservatorios, no tan sólo cómo una rama desligada de las restantes disciplinas tradicionales, sino cómo una estética contemporánea, fundamental en la historia de la música del siglo XX.
Ahora bien, a la hora de la difusión de este tipo de repertorio en la música de cámara de nuestros conservatorios nos encontramos con un problema fundamental: La falta de repertorio escrito. En un intento de subsanar este hecho, la musicología contemporánea está abordando esta nueva problemática: La búsqueda y recerca de nuevos repertorios camerísticos alternativos a los ya tradicionales cuartetos de cuerda.
En esta dirección las investigaciones de la cellista Roser Pérez Talens y del compositor e investigador José Pruñonosa Furió tratan de realizar su aportación en el desarrollo de este nuevo género de concierto: “El jazz de Cámara”
En esta velada musical ustedes no van a asistir a un concierto de jazz, sino más bien a un concierto de música de cámara cien por cien basado en la recreación y recomposición de estándars de jazz y en la creación de nuevas piezas exprofeso para esta formación, no es nuestro objetivo tener swing, sino simple y llanamente hacer buena música de concierto. 
 José Pruñonosa

Estos son los arreglos que realizé para tal ocasión:
Dos arreglos sobre dos conocidos estandars jazzísticos:
 So What 
Autumn Leaves 

y dos arreglos sobre composiciones mías:  
Nana para Vega 
Freecromátic










En el siguiente linkc podeis escuchar integramente la actuación: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario