miércoles, 23 de abril de 2014

Influencia de la Tercera Corriente Jazzística (Third Stream) en Valencia.

Os presento el Comunicado que presenté en el I Congreso Internacional "El Jazz en España", si hay suerte y soy seleccionado, mi articulo: Influencia de la Tercera Corriente Jazzística (Third Stream) en Valencia.  Pronto verá la luz en una publicación de la Universidad de Valencia: "El Jazz en España".



Resumen


En la segunda mitad del S. XX Gunter Schüller acuñó el término Third Stream para definir una nueva estética a medio camino entre el jazz y la música clásica contemporánea, que desde principios del siglo XXI se está arraigando con fuerza en el panorama actual del jazz valenciano, desde los trabajos con ensembles de cuerdas de Daniel Flors y David Pastor, el acercamiento al jazz del quinteto de metales Spanish Brass Luur Metalls, las recreaciones de la obra de compositores impresionistas por parte de Ximo Tébar y Daniel Picazo, Diego de Lera, Felipe Cucciardi Trío, la inclusión de nuevas plantillas orquestales a los ensembles de jazz por parte de Albert Sanz y su  Russafa Ensemble, la eclosión de la obra sinfónica de Jesús Santandreu netamente third stream, la fusión de la música tradicional valenciana con el jazz de Ramón Cardo y el Jazz Coral de gran formato de Perico Sambeat, el jazz valenciano, como síntoma de modernidad,  está tomando un nuevo rumbo, que reivindica un nuevo estatus al mismo nivel que la música clásica de concierto. 

1.      Introducción



Fig. 1 George Gershwin - Rhapsody in Blue
La natural evolución del jazz devino en una corriente denominada jazz sinfónico, inaugurada con el estreno en 1924 de Rhapsody in Blue de George Gershwin,  esta corriente estilística está hermanada con un nacionalismo musical netamente americano, que se vio alimentado en influencias clásicas por las sucesivas oleadas de inmigrantes europeos de entreguerras, sobre todo los grandes compositores e intérpretes clásicos que huían de una Europa devastada.
Por otro lado los avances tecnológicos gracias al abaratamiento  de los medios fonográficos, hicieron posible tras la II Guerra Mundial el conocimiento pormenorizado del jazz, sin necesidad de que la orquesta sinfónica “apadrinase” el jazz para difundirlo. Todas estas condiciones supusieron una independización estética del jazz al que los boppers habían elevado a la categoría de arte durante la década de los años 40, iniciándose así la insignia de la cultura negra afroamericana. 
Fue inevitable que las formas del jazz se hicieran cada vez más complejas, obligando a que una música que en principio era netamente improvisada, tuviera que escribirse, mejor dicho que finalmente tuviera que “componerse”, no por ello renunciando a la alternancia con la improvisación que había generado escuelas de maravillosos solistas en épocas anteriores.
Finalmente el jazz devino en una suerte de música popular “culta”, e inexorablemente se sumó a las vanguardias europeas, es en este marco donde aparece la tercera corriente jazzística, proponiendo una tercera vía central entre las influencias del jazz y la música clásica contemporánea; entre la improvisación y la composición; entre la música negra Afroamericana (que buscó conservar sus raíces intactas en la era post-bop a través de John Coltrane  y en la  radicalización de la vanguardia free-jazz representada por Ornette Coleman),  y un nuevo rumbo musical que ha venido a constituir en su evolución las raíces de la globalización musical, en esencia podemos considerar a la Tercera Corriente como la llave de lo que podríamos denominar jazz global, inevitablemente esta música al difundirse por el mundo, en la antesala de la era de la comunicación, ha ido revistiéndose de las características específicas de las distintas culturas del mundo, hoy en día podemos decir que el jazz ya no es un patrimonio puramente americano.
Anticipándose a los detractores de este tipo de fusiones estilísticas que consideran que el jazz murió con los clásicos, podemos afirmar que para ellos ahí está el término Third Stream, como la antesala de numerosas “etiquetas” que han surgido con posterioridad, a la manera de los “ismos” de las vanguardias europeas,  de esta  manera  tenemos  Latin jazz, Bossa nova  o  Flamenco jazz, por  citar algunas de estas fusiones que se han convertido tanto en estéticas como en auténticas formas estándar del jazz tradicional.

1.      Contexto General

“El jazz, tal como lo hemos conocido, ha muerto”
                                                                (Gabo Szabo, Down Beat, 5 de octubre 1967)

Fig. 2 Gabo Szabo. Lee Tanner / the Jazz Imagen.
Esta frase del conocido guitarrista húngaro provocó un aluvión de cartas de protesta de indignados lectores. Sin embargo, dando su peso específico a ese “tal como lo hemos conocido”, la afirmación no tenía nada de descabellada. Quizá lo violento de la reacción se debiera a que, en el fondo, muchos pensaban (y se temían) lo mismo.
Los dos caminos por los que avanza el jazz, podríamos considerarlos como:



·         la fusión con el rock y otras formas de música eminentemente populares.
·         y el acercamiento a la música “seria” de concierto, hasta confundirse con ella. 1
Este acercamiento en ambas direcciones del jazz y la música “clásica” parece ser una constante en la historia de la música del siglo XX.
Desde que en 1960 el término “Tercera Corriente” adquiriese sanción oficial por la aparición de un titular en el New York Times, parece haberse convertido en maldito, ya en su origen la fraternidad crítica del jazz, consideró  como una amenaza a este “hibrido intruso”.

Fig. 3 Hommes et problèmes du jazz
La mayoría de las referencias que podemos encontrar en la literatura jazzística, -no muy nutridas, por otro lado-,  juzgan como un fracaso a este intento de fusión estilística, que ya en sus orígenes creó todo tipo de controversias.
“Los grandes compositores han saqueado el jazz, pero llevándose sólo cosas sin valor” (“los músicos mediocres – ha dicho Sir Thomas Beecham- toman prestado; los grandes, roban”). 2

William Austin, profesor de la Universidad de Cornell, considera que las cuatro grandes influencias que pueden apreciarse en la música del siglo XX son Schönberg, Stravinsky, Bartok y el jazz,   y esa influencia del jazz sobre la música de concierto ha sido muchas veces comentada, exagerada y, desde luego mal interpretada.

Fig. 4 Jazz Improvisation
Podemos observar pues como el “malestar” entre jazz y música “seria” ha llegado hasta nuestros días, considerando la “Libre improvisación” como una de las últimas evoluciones de la música culta europea, apreciamos su afán por diferenciarse y establecer límites con el Free jazz:
“... El free jazz es una forma de música, mientras que la improvisación libre es una manera de hacer música” 3

Dice Jose Luis Galiana al respecto de Ornette Coleman y los músicos que le acompañaron en la grabación del mítico disco Free jazz (Atlantic Records 1960), en su reciente y autoeditado trabajo La improvisación libre y la teoría de la deriva:




Fig. 5 Ornette Coleman

“... Estos músicos volvieron sobre los pasos de la tradición del blues, del góspel y del vocabulario indígena y primitivo del idioma del blues y del folk, pero reproduciéndolo a su propia manera. Para ellos, la Third Stream –la corriente propiciada por músicos blancos que intentan crear un encuentro entre la música culta y el jazz- no sirve para nada”  



1.      Contexto Local


En la tesis doctoral de Vicent Lluís Fontelles Rodríguez Jazz a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981, presentada en  la Universidad Politécnica de Valencia en Febrero del 2010, se documenta la existencia de tres obras pertenecientes al movimiento “Third Stream” estrenadas en Valencia durante la década de los setenta:  
·         Pensado en Jazz de Eduardo Montesinos Comas, “Único compositor valenciano representante del movimiento  Third Stream en el periodo que abasta la presente tesis: (de Agosto de 1928 hasta diciembre de 1981)”. 5 Esta  pieza escrita  para Big-band fue estrenada por el Grupo instrumental del Conservatorio de Valencia el 9/05/1972 en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Valencia en la plaza San Esteban.
·      Concierto para Quinteto de Jazz y Orquesta de José Nieto fue estrenada en Valencia el 5/12/1974 en la Sala Martí (Cine Martí), por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por Odón Alonso y un quinteto de jazz formado por: José Nieto [batería] Vladimiro Bas [saxofón, alto] ·Jorge Pardo [flauta] José Luis Medrano [trompeta/melòfon] David Thomas [contrabajo].
·      Sonido y Ritmo del batería alcoyano Enrique Llácer “Regolí”, fue estrenada en el Teatro Principal de Valencia el sábado 10/03/1979 por la Orquesta Municipal de Valencia dirigida por José Mª Cervera Collado.

En cuanto a la década que nos ocupa en esta tesis (la primera del S.XXI), las posibles obras más representativas de esta estética se agrupan principalmente a partir del segundo lustro de esta década:

 Fig. 6 Atonally Yours

En el año 2005 el guitarrista valenciano Daniel Flors presenta su trabajo Atonally Yours  Este trabajo además de su tradicional quinteto de jazz, (que el mismo lidera a la guitarra eléctrica), incluye un cuarteto de cuerda y un arpa. Tanto la plantilla instrumental como el propio título del disco, (Atonalmente tuyo), revelan una declaración de intenciones: la fusión del jazz eléctrico con la música contemporánea culta.6







Fig. 7 Stringworks

En el año 2006 el trompetista valenciano David Pastor presenta su trabajo Stringworks. Uno de los hallazgos de este disco es precisamente la combinación de diferentes tratamientos que demuestran la versatilidad de la orquesta de cuerda, a cargo de arreglistas que además participan como intérpretes o de otros que se cuentan entre lo mejor de la escena valenciana” 7



Fig. 8 Brassiana
Brassiana 2008 (quinteto de metales & trío de Jazz). “Es el punto de convergencia entre dos lenguajes, el clásico en su ámbito contemporáneo y el del Jazz en su íntima fonética. Una mirada de complicidad y de seducción, como nunca la hubo, hacia la Música de Cámara en la que resulta inevitable ceder a la fascinación de los sonidos resultantes” 8
Brassiana además es una composición original para quinteto de metales y sección rítmica, del compositor y pianista catalán Lluís Vidal, encargo de Spanish Brass Luur Metalls y que se estrenó el 1 de diciembre de 2000 en el marco del Festival Avui Jazz de Vila-real. Desde entonces el proyecto ha ido madurando hasta completar un repertorio original para quinteto de metales y trío de jazz con obras de Lluís Vidal, además de Ramón Cardo, Pascual Piqueras o David Defries.

Fig. 9   Make A Brazz Noise Here.


En el año 2009 Spanish Brass Luur Metalls en colaboración con el guitarrista Daniel Flors y el batería David Xirgu presentan un espectáculo que lleva por título Make A Brazz Noise Here. “Este proyecto con temas de Frank Zappa arreglados por Carlos Benetó surge con la intención de rendir homenaje a uno de los creadores más importantes de nuestros tiempos”. 9


Fig. 10 Celebrating Erik Satie 
 
En el año 2009 el guitarrista valenciano Ximo Tébar presenta su trabajo Celebrating Erik Satie. Dentro de la serie Xàbiajazz, editada por el Instituto Valenciano de la Música, este es el volumen número 7. Se trata, (como todos los que le han precedido), de un encargo del festival Xàbia Jazz del que es director artístico Jorge García y que el Instituto organiza junto con el Ayuntamiento de Javea. 10



Fig. 11 Jesús Santandreu
 A partir del año 2010 la carrera musical de Jesús Santandreu da un vuelco, revelándose como uno de nuestros más prometedores compositores de música sinfónica para ensemble de viento con los estrenos de sus obras “Sortes Diabolorum” que estrenó en Brasil la “Orquesta de Sopros Brasileira-Banda Sinfónica” el día 28 de Mayo de 2010,  dirigida por el maestro Darío Sotelo y “La Noche de Brahma”, que fue elegida Obra Obligada para la Sección 1ª dentro del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia 2010, trabajo profundamente enraizado en el mundo jazzístico y que se ve consolidado en esta vía intermedia entre jazz y música clásica, con sus posteriores obras Oneiric Discourse concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos, encargo del maestro Mathew George para la Universidad de St. Thomas en Minnesota que se estrenó en Mayo de 2011, y Think of Jazz, concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro que se estrenó en el concierto de clausura de la XII edición de “Com Sona l’ESO”, el  día 13 de mayo del 2011 en la plaza de toros de Morella (Castellón). 11

Fig. 12 Russafa Ensemble
En el año 2011 el pianista valenciano Albert Sanz presenta su trabajo: Russafa Ensemble, el “Ensemble de Ruzafa” es una pequeña “Big Band”  o una gran “formación pequeña”  de Jazz según se mire. Lo componen siete instrumentos de viento diferentes y una sección rítmica integrada por piano, contrabajo y batería que interpretan temas originales de Albert Sanz y arreglos escritos expresamente para el grupo. 
 “La sonoridad es grande, rica en timbres y a la vez íntima y muy personal al estar ejecutada por un grupo de músicos de una calidad técnica y estilística sobresaliente”. 12

Fig. 13 Al voltant de Mompou

 En el año 2012 el pianista valenciano Dani Picazo presenta su trabajo: Al voltant de Mompou reúne tres arreglos sobre temas del compositor catalán Frederic Mompou con dos standards y dos composiciones originales. “Mompou ocupa menos de la primera mitad del disco, pero la atmósfera delicada de su música impregna todo el conjunto”. 13




Fig. 14 Concierto Sacro
Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música  de  Valencia. 2013
 Sedajazz y el Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por Perico Sambeat, realizan la recuperación de esta ambiciosa obra, que contiene algunos de los temas más bellos de la historia del jazz y que incluye además del material escrito las improvisaciones de los músicos. La obra requiere de un coro de 120 cantantes, una big band completa, cantante soprano, bailarín de claqué y coro de niños. 

Ahora hoy en el Palau de la Música el saxofonista valenciano retoma la idea con el objetivo de hacer una interpretación «más fiel» y rigurosa de la obra, según Sambeat. «Uno de los problemas principales que nos encontramos fue la falta de partituras originales. Existen unos arreglos editados pero han alterado mucho el original, con la adición de muchas partes corales. Nosotros queremos hacer una revisión historicista.» 14

Hay que considerar que las obras seleccionadas son las que poseen una mayor difusión, y referencias claras a una posible estética “Third Stream” encontrando grabaciones editadas, críticas y estrenos en auditorios significativos, lo cual no implica que sean las únicas ni las más representativas, si no las más documentadas.

1.      Antecedentes de La Tercera Corriente Jazzística en Valencia.


Podemos fechar el inicio de la Tercera Corriente en el año 1949, con la grabación del disco Crosscurents de Lennie Tristano, más que por el hecho en sí del revolucionario disco de Tristano, que consideramos, atendiendo a las coincidencias de las críticas analizadas, como el nexo de unión entre el bop y diversas estéticas jazzísticas contemporáneas, como el Cool, el Free jazz y en último término la Third Stream, por el hecho de que este disco a tenor del recién aparecido formato discográfico del Lp, da el pistoletazo de salida a un constante flujo de discografía Third Stream durante las décadas de los años 50 y 60.
Justamente vamos a considerar este mismo año de 1949, como la fecha paradigmática, donde se constituyen los primeros antecedentes de la Tercera Corriente en el “Corredor Mediterráneo del Jazz”: La publicación de Temps de Blues de Federico Mompou en Barcelona, y la primera edición de la partitura del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo en Valencia. Obviamente estamos hablando de dos compositores clásicos, pero vamos a demostrar en el presente artículo, que estas dos obras han sido fundamentales tanto para la aparición de la tercera corriente en Valencia vía Barcelona, como en la exportación de nuestras músicas “nacionalistas” en el territorio del jazz, constituyéndose en lo que podríamos denominar como los “nuevos standards” del “Corredor Mediterráneo del Jazz”.

Escrita en 1949 para formar parte de un ciclo llamado Ballet, Temps de Blues es una inaudita y encantadora incursión de Mompou en el terreno de la música de origen norteamericano. Aunque son varios los jazzistas que han encontrado inspiración en las armonías de Mompou, él no mostró jamás un especial interés por el jazz. Esta pieza sugiere un punto de encuentro que no debería pasar desapercibido. 17

A partir de los años cincuenta, el Concierto de Aranjuez ha tenido un crecimiento exponencial en su difusión, de suerte que es probablemente la obra española de todos los tiempos más escuchada en todo el mundo. Todos los grandes intérpretes de la guitarra, a excepción de Andrés Segovia, han incluido en su repertorio esta obra, que también está en los atriles de todas las orquestas. Por otra parte, ha sido foco de atracción para músicos de otros estilos musicales –como el jazz o la música ligera–.

Fig. 15 Portada Rodrigo
“… La primera edición de la partitura, como recuerda la esposa de Joaquín Rodrigo, Victoria Kamhi, pudo hacerse en España gracias a la ayuda económica del marqués de Bolarque y fue en 1949. La partitura manuscrita del Concierto, custodiada en la Biblioteca Nacional, procede de Regino Sainz de la Maza y fue comprada a su hija Carmen en 1995”. 18  

Entre 1959 y 60 fruto de la colaboración de Miles Davis con el arreglista Gil Evans, se  gravó "Sketches of Spain" (algo así como "Esbozos de España"), disco que se abre con una versión del "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Aunque la versión más popular que se ha configurado como un estándar jazzístico, sin lugar a dudas se registra en 1972, en la rearmonización de la amplia introducción que abre la pieza Spain del álbum Light as a  Feather segundo de la banda Return to Forever, dirigida por el pianista Chick Corea.  Esta pieza ha sido versionada multitud de veces por  su propio autor y por gran cantidad de músicos de jazz. 

Fig. 16 Cartel Concierto Sacro
El siguiente acontecimiento musical que encontramos vinculante como antecedente directo de la Tercera Corriente es el estreno del Concierto Sacro de Duke Ellington, interpretado por el propio autor en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona en 1969, aunque no hemos encontrado un claro nexo común, podemos constatar que a partir de esta fecha se van a documentar la aparición de las primeras obras Third Stream en Valencia.
Los Conciertos Sacros de Duke Ellington son tres obras que el genial pianista estadounidense compuso en los últimos años de su vida. El primero de ellos, estrenado en 1965, se compuso a propósito de la inauguración de la Catedral de San Francisco.
El segundo, de 1968, se estrenó en la Catedral de San Juan el Divino de Nueva York y el tercero en la Abadía de Westminster, en Londres, en 1973. En España sólo se habían podido escuchar en la iglesia de Santa María del Mar de Barcelona, en 1969, bajo la dirección del propio Ellington, y en Gerona, en 2007, con la big band Sedajazz dirigida por Sambeat. El 14 de julio del 2013, justamente 44 años después de su estreno en Barcelona, el saxofonista valenciano retoma la idea con el objetivo de hacer una interpretación «más fiel» y rigurosa de la obra, en el Palau de la Música de Valencia al frente de la big band de Sedajazz y el Orfeón Navarro Reverter, según Sambeat:

Uno de los problemas principales que nos encontramos fue la falta de partituras originales. Existen unos arreglos editados pero han alterado mucho el original, con la adición de muchas partes corales. Nosotros queremos hacer una revisión historicista. Para ello hemos hecho dos cosas. Hemos revisado con lupa los arreglos ajenos y hemos transcrito partes originales. Hay acompañamientos de Ellington que hemos sacado nota por nota. Para el primer encargo de Gerona nos tuvimos que ceñir a esas versiones existentes pero ahora hemos hecho un trabajo exhaustivo de recuperación. Aquel concierto musicalmente estuvo bien. Pero este será indudablemente mejor, en todos los sentidos. 19

1.      Third Stream, trasvase Barcelona-Valencia: Lluís Vidal


La Orquestra de Cambra Teatre Lliure nace a partir de la iniciativa de Josep Pons, Lluís Vidal y Jaume Cortadellas, como respuesta al ofrecimiento de Fabià Puigserver de crear un núcleo de música estable en el Teatre Lliure. “La creación de esta formación instrumental vinculada a una institución estable conlleva, por parte de los que la promueven, una voluntad clara de dar al hecho musical un carácter estable y de continuidad, a través de unos ciclos programáticos coherentes en el repertorio y en la forma de ejecución. La O.C.T.L. se define como grupo de cámara del siglo XX, y tiene como propósito la divulgación del repertorio camerístico producido a lo largo de este siglo. Una elección tan puntual obedece, por una parte, a la estima que profesan los componentes del grupo por las diferentes corrientes musicales y estéticas de este siglo, y por otra, como toma de conciencia ante el distanciamiento entre tales corrientes y el público.20 

La Orquestra de Cambra Teatre Lliure se fundó en el año 1985, bajo la dirección de Josep Pons, pasó a estar bajo la dirección de Lluís Vidal en el 1997, y desapareció en el 2003. La Orquesta que había nacido con el espíritu de difusión de la música clásica contemporánea, bajo la influencia de Lluís Vidal se vuelve cada vez más jazzística, solo podemos interpretar este hecho de una sola manera, por primera vez en España se considera el jazz, como música clásica contemporánea. Así pues constatamos que la Orquesta del Teatre Lliure, se convierte en la primera hermandad contemporánea entre jazz y música clásica  en Barcelona.

Orquestra de Cambra Teatre Lliure &Lluis Vidal Trio featuring Dave Liebman 1995.
Fig. 17 O.C.T.L
Dave Liebman (saxo soprano), Phillippe Vallet (Oboe y Corno Ingles), Jaime Cortadellas (flauta, flauta baja, piccolo), Xavier Figuerola (clarinete, clarinete bajo, saxo tenor), Ramón Cardo (saxos soprano y alto), Matthew Simon (trompeta), Ricardo Casero (Trombón),  Sergi Vergés (tuba), David Thompson (trompa), Lluís Vidal (piano), Jordi Gaspar (Contrabajo), David Xirgu (batería). Autores de las notas del programa: David Liebman, Lluís Vidal. Registro de información: Teatre, Lliure, Barcelona, España (10/05/1995-10/08/1995) Director: Lluís Vidal. Arreglista: Lluís Vidal.
Atendiendo a los datos expuestos, consideramos este disco de 1995, como el trabajo que da el pistoletazo de salida al desarrollo de la Tercera Corriente en el Corredor Mediterráneo del jazz, reuniendo los elementos que van a configurar el trasvase estético de esta corriente a Valencia vía Barcelona.
Siendo Lluís Vidal y su trío el elemento aglutinante, de un lado tenemos a la Orquesta del Teatre Lliure, con Josep Pons como director hasta el año 97, y la colaboración de Jaime Cortadellas a las flautas, personajes ambos imprescindibles en el movimiento musical contemporáneo de final de siglo en Barcelona.
 De otro lado tenemos al saxofonista valenciano Ramón Cardo, actual director del departamento de jazz del conservatorio superior de Valencia, y uno de los tres saxofonistas claves que junto a Perico Sambeat y Eladio Reinon  desarrollaron su carrera en el Taller de Musics, centro en el que Lluís Vidal asumió la tarea de director musical a partir del curso 91-92 hasta el 93-94. Participando como profesor y representando al Taller en cuatro ediciones de los seminarios internacionales organizados por la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz, (ISAJ) en Dublín (1991), Siena (1992), Graz (1993) y Nueva York (1994). Asociación que fundó Dave Liebman en 1989, quién además de haber colaborado con músicos de la talla de Miles Davis y Chic Corea, justamente fue alumno de Lennie Tristano y fundador de los grupos Lockout Farm y Quest, junto a Richie Beirach y George Mraz, reconocidos músicos Third Stream, que grabaron en el año 2001 Round About Federico Mompou, grabación que abre una serie de trabajos jazzísticos sobre la figura del genial pianista y compositor catalán, que tendrán su eco, primero con el disco Mompiana de Lluís Vidal trío con Perico Sambeat y Dave Douglas en 2009 y posteriormente con Al voltant de Mompou del pianísta valenciano Daniel Picazo en 2012. 
También queremos destacar que el batería habitual del trío de Lluis Vidal, David Xirgu, será el batería que colabore junto al guitarrista Daniel Flors en el homenaje a Frank Zappa, Make a Brazz Noise Here, realizado por el Quinteto de metales valenciano Spanish Brass Luur Metalls en  2009, formación para la cual Lluís Vidal compondrá las obras Brassiana para quinteto de metales y trío de jazz y Concierto para Quinteto de Metales y Orquesta.

Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman 2003
Fig. 18 Secret Omnium

(Satchmo records CD 00054J) 2003
Mark Feldman, violin
Lluís Vidal, piano
David Mengual, bass
David Xirgu, drums Recorded at Moraleda Studios.
Barcelona. March 6 and 7 2002


… La primera gran satisfacción de "Secret Omnium" es constatar como un trío catalán (Vidal, Mengual, Xirgu) dialoga de tú a tú frente a un violinista de primera línea internacional (Mr. Feldman). La sustancial mejora del nivel técnico y creativo de algunos de nuestros jazzman en los últimos tiempos se evidencia en este trabajo. Mark Feldman, nacido en Chicago aunque residente en Nueva York, es un violinista de excepcionales cualidades técnicas, improvisadoras y compositoras Su nombre está emparejado con los de John Zorn, Dave Douglas o Uri Caine en diversas formaciones.21

Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, editado por Contrabaix/Universal/EmArcy con la colaboración de la Generalitat de Catalunya,  en 2009.
Fig. 19 Mompiana

Lluís Vidal (piano), Massa Kamaguchi (contrabajo), David Xirgu   (batería), Dave Douglas (trompeta) y Perico Sambeat (flauta y saxofones). Todos los temas compuestos por Frederic Mompou, excepto “Cançó I Dansa. I”, de Lluís Vidal. Grabado en Girona los días 15 y 16 de noviembre del 2008.



… Tras un serio y dilatado proceso de elaboración, por fin ve la luz esta deliciosa relectura de la música de Frederic Mompou desde la óptica jazzística de Lluís Vidal. Dave Douglas y Perico Sambeat, dos invitados de lujo, aprovechan las posibilidades de unas formas armónicas abiertas a la improvisación y realzan con sus colores la labor de Vidal. Como curiosidad, cabe resaltar la inclusión de la pieza Temps De Blues, publicada en 1949 y prácticamente olvidada hasta ahora, única aproximación conocida de Mompou (junto a un foxtrot recientemente rescatado) al universo del jazz.  22

Todas estas experiencias del último third stream americano, se concentran en la figura de Lluís Vidal, primero como hemos visto a través de Dave Liebman, luego con la importación de este modelo de trio de jazz con violín, que Vidal reproduce en su disco del 2004 Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman, y finalmente esta relación con el violinista Mark Feldman, le va a llevar a su último disco Mompiana, Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, disco este que va resultar fundamental para este trasvase estético a Valencia en dos direcciones, primero, porque supone el reencuentro de Lluís Vidal con el decano de los saxofonistas valencianos Perico Sambeat, poniendo a este en contacto con las últimas tendencias Third Stream a través de Dave Douglas, y segundo porque este disco homenaje a la figura del genial pianista catalán Federico Mompou, va a ser el nexo de unión entre el primero de Richie Beirach, y el último del pianista valenciano Daniel Picazo: Al voltant de Mompou del año 2012, asentando así esta tradición de versiones jazzísticas sobre Mompou, que se van a constituir en los “Nuevos Estándars del Corredor Mediterráneo del Jazz”.

1.      Conclusiones


 [Trad.]... Existe la opinión, compartida por los historiadores y escritores del jazz, que su historia es paralela al de la música clásica occidental en sus líneas generales sólo que en una escala de tiempo mucho más breve: lo que tardó casi nueve siglos en el desarrollo de la música Europea se concentra en tan sólo seis décadas en el jazz. De acuerdo con este punto de vista, las líneas separadas de la música  clásica y el jazz, virando constantemente la una  hacia la otra desde divergentes puntos de partida, finalmente convergen y se convierten en una sola. 23

Fig. 20 Fases y Cronología

Si atendemos a la tesis del propio Gunter Schüller, y la aplicamos a la relación entre la historia general de la Tercera Corriente y la historia local de esta influencia, podemos observar claramente, que los paralelismos entre ambas también están presentes en este caso. A finales de la primera mitad del siglo XX, podemos constatar la influencia del jazz en los autores clásicos, desde el “Ebony Concert” de Igor Stravinsky en Estados Unidos, hasta el “Temps De Blues” de Federico Mompou en Barcelona.
El “Concierto Sacro” de Duke Ellington Interpretado por el propio autor en la basílica de Santa María del Mar de Barcelona en 1969, parece ser el detonante de una serie de trabajos third stream en Valencia durante la decada de los 70, que por otro lado no tienen una continuidad hasta finales del siglo XX, de esta manera podemos hablar en ambos casos, tanto en la historia general, como en la local, de una época pre-Third Stream.
El disco de la  “Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio featuring Dave Liebman”, pensamos que marca el inicio de la Tercera Corriente, en el Corredor Mediterráneo del Jazz, en el sentido contemporáneo de termino y estilo, siendo el pianista y compositor catalán Lluis Vidal, el principal nexo de unión entre los músicos americanos que más han contribuido a la difusión europea del third stream contemporáneo: Dave Liebman, saxofonista habitual del pianista y compositor Richie Beirach, y los músicos valencianos que han colaborado con Lluis Vidal: Ramón Cardo, Perico Sambeat, Spanish Brass Luur Metalls.
Así pues durante el comienzo del siglo XXI, vemos   aparecer  trabajos con claras influencias third stream, que suponen el inicio de la eclosión de esta estética en Valencia.
Podemos observar una vez más la coincidencia de la hipótesis de los “paralelos”, en ambos marcos, el general y el local, estas eclosiones discográficas, han llevado en ambos casos a una “institucionalización del Third Stream”, si ponemos como fechas de referencia los años 1969, con la creación del primer grado de un programa de jazz en el NEC, y el 2009,   como el año de la introducción de los estudios superiores de jazz en el conservatorio superior de Valencia Joaquín Rodrigo, podemos observar cómo se están precipitando los acontecimientos y la discografía, en una auténtica eclosión de la Tercera Corriente en Valencia.
Ese mismo año 2009 se realizan los trabajos “Make a Brass Noise Here” Spanish Brass Luur Metalls, “Celebrating Erik Satie “Ximo Tébar y “Mompiana” de Lluís Vidal Trío con Dave Douglas y Perico Sambeat, donde de nuevo Lluis Vidal vuelve a ejercer de nexo de unión entre Dave Douglas, considerado también como un músico third stream y Perico Sambeat, el más internacional de nuestros músicos de jazz.
Al siguiente año, en el 2010, se edita la primera historia autóctona del Jazz en Valencia, “Jazz a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981”. Tesis Doctoral de Vicent Lluis Fontelles, que se puede considerar como el antecedente directo de la presente Tesis.
Como en un cuello de embudo, vemos precipitarse los acontecimientos, en el 2011, el  Russafa Ensemble de Albert Sanz,  abre el festival de música contemporánea de Valencia, Ensems, justamente alternando obras del músico de jazz Albert Sanz y  del compositor contemporáneo Jesús Rueda. El 2012 nos trae una nueva revisión jazzística Al voltant de Mompou de Daniel Picazo y acontece la 1ª intervención de una formación jazzística: Sedajazz Latin Ensemble en un Certamen Internacional de Bandas en Valencia.
El pasado 4 de junio de 2013 un titular del periódico “el país” declaraba: “El jazz y las bandas tradicionales, cada día más cerca”  como resumen del debate mantenido entre los saxofonistas Francisco Blanco 'Latino' y Jesús Santandreu, debate que cerró el ciclo de Charlas en torno a las bandas, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con la unidad musical de Culturarts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado estos meses en la Beneficencia de Valencia. Posteriormente asistimos al Estreno del Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música de Valencia interpretado por la Big Band de Sedajazz y el Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por Perico Sambeat, y este mismo año se cierra con el 1º “Congreso Internacional El Jazz en España” en la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación Autor de la SGAE.
Aunque los objetivos e hipótesis de esta tesis con respecto a la influencia del Third Stream en Valencia, pretendían centrarse en la 1ª decada de este siglo, los recientes acontecimientos, nos han llevado a alargar esta época hasta el año 2013, y si continuamos aplicando la teoría de los paralelos, y atendiendo a la última fecha del marco general de nuestro cuadro cronológico: El establecimiento del Departamento de Tercera Corriente en el NEC en 1972, justo cuatro años después de establecerse el primer grado de jazz en 1969, podemos justificar el objetivo principal de la presente tesis: “Esta tesis doctoral, pretende poner en evidencia la posible existencia y necesidad de una escuela de “Tercera Corriente” en el panorama actual de la música en Valencia”.
 Atendiendo a todos estos datos exponemos la hipótesis de que efectivamente estamos asistiendo a la Creación de una escuela de Tercera Corriente en Valencia, y constatamos que:

·         El acercamiento entre jazz y música clásica contemporánea, que siempre ha sido una constante en la natural inquietud del jazz de vanguardia, se materializa en Valencia durante la 1ª década del siglo XXI con la inclusión de los estudios de jazz en su Conservatorio Superior, siendo justamente su actual director Eduardo Montesinos el 1º compositor con un corpus musical catalogado y documentado como Third Stream durante la década de los 70 del pasado siglo XX.
·         No obstante ninguna de las colaboraciones que sustentan la incipiente influencia third stream en el jazz contemporáneo valenciano, como los ensembles de cuerdas que han grabado los principales discos, las agrupaciones vocales como el Orfeón Navarro Reverter o el Coro de Cámara Lluís Vich, el grupo de Percusión Amores o el Quinteto de Metales Spanish Brass Luur Metalls, tienen su sede o están vinculados con el Conservatorio Superior de Valencia.
·         El lugar donde se está propiciando este acercamiento parece ser las “Sociedades Musicales” prácticamente cada una de las principales posee una Big Band jazzística paralela, y los últimos trabajos de Jesús Santandreu y el colectivo de músicos de Sedajazz parecen estar reivindicando un trabajo conjunto entre bandas sinfónicas y Big Bands jazzísticas.

Referencias
Miguel Sáenz: Jazz de hoy, de ahora. Siglo XXI de España Editores. Madrid 1971.
2 André Hodeir: Hommes et problèmes du jazz. Flammarion, París 1954
3 Jenkins, Todd S. Free jazz and free Improvisation: an encyclopedia, 2 vol. Westport: Greenwood Press, 2004
4 Galiana, José Luis: Quartet de la deriva. “La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores”. Ed. Obrapropia. Valencia 2012
5 Fontelles, Vicent Lluís: Jazz a la ciutat de València: Orígens i desenvolupament fins a les acaballes del 1981. Tesis Doctoral DCADHA, Universitat Politècnica de València,  2010, pág. 441.
6 Pruñonosa Furió, José. “Daniel Flors, nuevas perspectivas de la armonía en el Jazz Contemporáneo”, Trabajo de investigación fin de carrera. (Sin publicar) Conservatorio superior de música J. Rodrigo, 2009
7 García, Jorge. Libreto del CD Stringworks. David Pastor 2006.
8Spanish Brass Luur Metalls. Brassiana, 2008. http://www.spanishbrass.com
9 Spanish Brass Luur Metalls. Make A Brazz Noise Here, 2009.  http://www.spanishbrass.com
10  García, Manuela. Libreto Cd Celebrating Erik Satie. Ximo Tébar. Valencia, 2009
11 Santandreu, Jesús. Biografía, 2013.  http://www.jesussantandreu.net/
12 Sanz, Albert. Russafa Ensemble 2011. http://www.comboirecords.com/album/asanz-russafa-ensemble/
13 Picazo, Daniel. Al Voltant de Mompou 2012. http://www.blaurecords.com/br-web/voltant.html
14 Barceló, Carles. Sedajazz estrena el «Concierto Sacro» de Duke Ellington. Levante-EMV 14.07.2013
15  Estapé, Víctor. Notas al concierto: Obras inéditas para piano de Federico Mompou, celebrado en la Fundación Juan March el miércoles 27 de octubre de 2010. (Aula de (Re)estrenos, ISSN 1889-6820; 2010/78)
16   Gosálvez Lara, José Carlos. Biblioteca Nacional de España.
17  Barceló, Carles. Levante-EMVValencia 14.07.2013 | 05:30
18 Pons, Josep. Manifiesto presentación O.C.T.L 1985.  http://joseppons.net/docs/arxiu/OCTL8687cast.pdf 
19  Pérez Cruz, Carlos. Tomajazz: Secret Omnium: Lluís Vidal Trio & Mark Feldman 2003 http://www.tomajazz.com/clubdejazz/recomendaciones/grabacionales/vidal_feldman_omnium.htm
 20 Zeni, Sergio. Mompiana, Lluís Vidal Trío 2009. http://www.tomajazz.com/web/?p=1244  
21 Schüller, Gunther: Musings; the musical worlds of Gunther Schüller. New York: Da Capo Press. 1999, pág. 121

Discografía
Clarke, N. / Turnbull, K. / Santandreu, J. (MTSU Wind Ensemble, Thomas):  Earthrise, Naxos 2014. No: 8.573184
Coleman, Ornette: Free jazz. (Atlantic Records 1960)
Davis, Miles /Gil Evans: .Sketches of Spain. Columbia 1959-60
Ellis, Don: How Time Passes. (Candid 8004).
Flors, Daniel Group [Therapy]: Atonally Yours. (Xàbia jazz 004 B-25130-2006)
Giuffre, Jimmy: Seven Pieces. (Verve 68307).
Lewis, John: Down Home. (Atlantic 12" LP 1238).
Lewis, John: Modern Jazz Quartet with Orchestra, (Atlantic S 1359).
Mingus, Charles: Pithecanthropus Erectus y Love Chant. (Atlantic 12" LP 1237).
Modern Jazz Quartet: Third Stream Music, (Atlantic S 1345).
Pastor, David: Stringworks. (Omix records 2006).
Picazo, Dani Trío: Al Voltant de Mompou. Blau Records 2012.
Russell, George: Lydian M-I. (Atlantic 12" LP 1229).
Sambeat, Perico y Cor de cambra Lluís Vich: Discantus. 1997. (THS & Sirio 19970004).
Schüller, Gunter Jumpin'in the future. (GM 30.101).
Vidal, Lluís Vidal Trio Brassiana. Spanish Brass Luur Metalls con Lluís Vidal Trio, (Anacrusi 2008).
Tébar, Ximo: Celebrating Erik Satie.  (Xàbia jazz 007.  2009).
Varios artistas: Mirage, New World Records 1997 (NW 216).
Varios artistas: The Birth of the Third Stream (CK Columbia Legacy 64929).
Vidal, Lluís Trio: Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio featuring Dave Liebman, (Fresh Sound New Talent 1997).
Vidal, Lluís Trio & Mark Feldman: Secret Omnium. 2003. (Satchmo records CD 00054J)
Vidal, Lluís Trio con Dave Douglas y Perico Sambeat: Mompiana. (Contrabaix/Universal/EmArcy, 2009). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario