viernes, 20 de septiembre de 2013

Principales trabajos Third Stream en la Valencia del siglo XXI


Hemos podido constatar que el mismo año que se inició la Tercera Corriente en 1949, con la grabación del disco Crosscurents de Lennie Tristano, se editó por primera vez la partitura del Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo y que posteriormente, entre 1959 y 60 fruto de la colaboración de Miles Davis con el arreglista Gil Evans, se  gravó "Sketches of Spain", disco que se abre con una versión del "Concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo. Constituyendo este evento la primera relación entre música clásica valenciana y jazz internacional.
Posteriormente en la década de 1970, se iniciaría en Valencia el movimiento Third Stream, ampliamente documentado en la tesis de Vicent Lluís Fontelles.  También los años setenta han marcado el inicio de la aventura docente del jazz en nuestro país, en el año 1978, comenzó a funcionar en Barcelona el Aula de Música Moderna y Jazz, y en 1979 fue creado El Taller de Musics de Barcelona.
En la decada de 1980, la apertura del Perdido Club de Jazz en Valencia, reactivó y asentó la primera generación de jazzistas valencianos.

Repasando la programación, se observa como en los primeros años el papel de la llamada primera ola del jazz valenciano fue fundamental. Se favoreció que músicos como el guitarrista Carlos Gonzálvez, los contrabajistas Lluís Llario y Salvador Faus, pianistas como Donato Marot, Joshua Edelman y Fabio Miano y el batería Paco Aranda pudieran tocar con músicos de fuera. 1


Esta primera ola del jazz valenciano, allanó el camino de una segunda generación, los saxofonistas Perico Sambeat y Ramón Cardo, regresaron de estudiar en el Taller de Musics de Barcelona, resultando ambos piezas fundamentales del trasvase estilístico Barcelona-Valencia de la Tercera Corriente. 
Centrándonos en el panorama actual del jazz valenciano, encontramos interesantes antecedentes difícilmente catalogables como el disco del saxofonista valenciano Perico Sambeat  junto al Cor de Cambra Lluís Vich:

  • Discantus, - (THS & Sirio 19970004). 1997
Perico Sambeat (saxos alto y soprano ) Josep LluisValldecabres (contratenor), Vicente Abril (tenor), Ignasi de Lequerica (tenor) Javier Mariu (tenor), Llorenç Medina (tenor),  Ricardo Sanjuán (tenor), Joaquim Martí (bajo), Antonio Sabuco (bajo), Jose Luis Vicente (bajo).
Toda la música escrita por compositores valencianos de ámbito religioso (algunos anónimos) entre los siglos 7º y 16º excepto vera Ratio, escrito por Perico Sambeat. Grabado en vivo en el Centre Cultural Beneficencia 6 y 7 de Octubre de 1997 por Thrill Solutions. Producido por Perico Sambeat. Dirección ejecutiva, Centre Cultural La Beneficència de la Diputación de Valencia.

“La palabra Discantus es la traducción gótica de la más antigua designación medieval diaphomia (canto divergente). El discantus era una melodía que se separaba del canto principal, una improvisación melismática sobre las melodías gregorianas y representa el origen de la polifonía. El arte de discantar, improvisación o contrapunto mental (discantus sopra librum, o contrapunto alla mente) fue perdiéndose al mismo tiempo que la escritura musical fue haciéndose más concreta y detallada. Esa forma de hacer música fue reencontrada por el jazz; y ahora polifonía y jazz se dan la mano en una nueva experiencia musical a la que no podemos calificar con un nombre determinado”.2

El saxofonista alto Perico Sambeat es considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles. Se ha ganado a pulso un enorme prestigio por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y cerca de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny y un largo etcétera.
Ha participado también en muchas grabaciones, colaborando con artistas de la talla de Dave Douglas, Bob Sands, ChrisKase, George Colligan, Chano Domínguez, Llibert Fortuny y Lluís Vidal, con el que formó en el año 1987 el grupo Ictus juntamente con Mario y Jorge Rossy.
Lluís Vidal, había iniciado su actividad docente en 1979, impartiendo clases de piano y combo en el Aula de Música Moderna i Jazz de Barcelona y posteriormente en el Taller de Músics de Barcelona, centro en el que asumió la dirección musical desde el curso 91-92 hasta el 93-94, por lo que suponemos que fue en este centro donde entraron en contacto Lluís Vidal y Perico. 

Ictus: “Ictus” (Justine).
Format LP
Band   Ictus
Band country  Spain
Label   Justine
Reference       C-119
Edition country          Spain
Edition year    1988
Musical style   Jazz

Aunque Joaquín Marti, nos habla en sus notas al programa del disco Discantus (1997) de lo incatalogable de su estética, pensamos que tiene un punto de unión fundamental con el disco Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio de 1995, y es justamente la revisión de sus raíces populares autóctonas desde un punto de vista jazzístico y contemporáneo, aunando composición e improvisación. Si bien la mayoría de piezas de  Discantus están extraídas del cancionero popular de entre los siglos VII y XVI, (principalmente obras del Misteri d’Elx), la última pieza del disco Vera ratio, es una composición original de Perico, que extraída del contexto general del disco resulta de una contemporaneidad asombrosa, sin duda asimilable a una autentica estética de Tercera Corriente.
Mientras Perico Sambeat, es el decano y el más internacional de los saxofonistas valencianos, que abre y cierra el presente apartado de esta tesis dedicado a los principales trabajos del siglo XXI en Valencia, en los que podemos detectar una influencia de la Tercera Corriente jazzística, su compañero de filas en la época de formación y posterior labor docente en el Taller de Musics de Barcelona, Ramón Cardo es el gran introductor de las Big Bands contemporáneas en Valencia.

Los primeros esfuerzos por montar big bands, también fueron recogidos en el Perdido Club de Jazz: la “Jove Jazz Band”, que dirigía Jose Luis Granell, se presentó el 13 de marzo de 1985. Y la “Big Band Jazz Valencia”, montada por Ramón Cardo, el 14, 21 y de abril de 1988. Jordi Vila presentó su “Homenatge a Mingus” el 5-7 de Enero del 89 y el 30 de Abril de ese mismo año. Perico Sambeat actuó con frecuencia, se aprovechó que estaba grabando su primer disco con el trompetista Wallace Roney, el pianísta Albert Bover, el contrabajo Javier Colina y el batería Guillermo McGill para que tocasen el 2 de Enero del año 1991. 3

Ramón Cardo, nace en Godella, Valencia el 1962, dónde inicia su carrera musical a los 9 años. Estudia en el Conservatorio Superior de Música de Valencia la carrera superior de Saxo. Completa su formación jazzística en el Taller de Músicos de Barcelona, donde pronto, pasará a ser profesor de saxo, solfeo, combo y auditivo, entre los años 1982-89. Pensamos que al igual que Perico es en esta época cuando entró en contacto con Lluís Vidal, relación que como ya hemos comentado se materializó en la participación de Ramón Cardo en el disco Orquestra de Cambra Teatre Lliure and Lluis Vidal Trio de 1995.
Su madurez como director de Big Bands se materializó en el año 2003 con el encargo del IVM para la serie Xavia Jazz, (encargos de los cuales se nutre la discografía de la presente tesis) de su disco Per L’altra Banda, cuyo título nos parece al menos revelador en su juego de palabras, evidentemente la expresión” la otra Banda”  hace referencia a la Big Band. 
Al respecto de la ya comentada relación Big Band versus Banda tradicional valenciana, transcribimos parte de la presentación que realiza el propio autor en la caratula del presente disco:


Cuando toqué por primera vez con la banda de Godella, donde nací y empecé mi carrera musical, tuve una sensación placentera que es difícil de describir con palabras y que, por otra parte, todo músico que haya formado parte de cualquier tipo de banda conoce. Escucharme arropado por otros sonidos, comprobar la magnitud del resultado, descubrir que lo que uno toca forma parte indispensable del todo, produce una inmensa felicidad. Me sentí tan pletórico que esa experiencia marcó mi trayectoria dentro de la música, y con el paso del tiempo volví a encontrar la misma emoción en situaciones diferentes, como cuando escuché por primera vez a los Jazz Messengers de Art Blakey, o cuando me senté en la sección de saxos de la Big Band del Taller de Músics de Barcelona, y en muchas otras ocasiones en las que he colaborado con formaciones y músicos de todo tipo. Eso sí, casi siempre ha coincidido con circunstancias en las cuales había una notable presencia instrumental. 4 

Per L'altra banda
Ramón Cardo big band
Per l'altra banda [Grabación sonora] / Ramón Cardo big band. -- Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L. 2003. -- 1 disco (CD-DA); 12 cm. -- (Xàbia Jazz 002)
Contiene: Can-cos, Suite I, Suite II, Torna-Lee / Ramón Cardo. Soulmetal / Jesús Santandreu. Recordando a un amigo, Mr. Henderson / José Luis Granell. Out of print / Daniel Flors. We´ll be together again / Carl Fischer, Frankie Laine; Arr. Mike Barone
int: Juan Munguía, David Pastor, Voro García, Antonio Ximénez (trompeta), Carlos Martín, Toni Belenguer, Cheryl Walters, Patxi Muro (trombón), Mikel Andueza, Pierre León (saxo alto), José Luis Granell, Jesús Santandreu (saxo tenor), Vicent Macián (saxo barítono), Joan Soler (guitarra), Fabio Miano (piano), Mario Rossy (contrabajo), David Xirgu (batería), Ramón Cardo (saxo tenor, director) D.L. V-754-2003

Por primera vez una big band valenciana dedica un disco a composiciones propias, en este caso escritas y arregladas por los saxofonistas Ramón Cardo, José Luis Granell y Jesús Santandreu y el guitarrista Daniel Flors. La prestigiosa revista Cuadernos de Jazz eligió este trabajo como el mejor disco español de jazz de 2003.
La  actividad docente de Ramón Cardo comprende la dirección pedagógica del departamento de Jazz de la “Universitat Jaume I” de Castellón y de la especialidad de jazz del Conservatorio Superior de Música de Valencia. También realiza stages periódicos durante todo el curso con la Big Band Clasijazz de Almería y la Big Band de Murcia, de las que es el director titular.

Actualmente está inmerso en la preparación de un nuevo proyecto alrededor del canto de estilo valenciano enfocado desde el lenguaje de la Big Band de Jazz y, en la misma dirección, este año será el compositor residente del encuentro internacional que se hace en Alzira para metales, organizado por Spanish Brass Luur Metalls, en el que se tocará una pieza de larga duración para quinteto de metales y cantaor de Estilo, compuesta por Ramón Cardo. 5

Centrándonos en la época que atañe al estudio de esta tesina, encontramos un disco recopilación de algunos de los más importantes músicos de jazz valencianos del panorama actual, aunque este disco no contiene claras referencias Third Stream, resulta muy interesante su similitud (en cuanto a su carácter de disco resumen de una época) con los principales discos emblemáticos del movimiento Third Stream analizados en la primera parte de esta tesis, además nos crea un marco incomparable para introducirnos en el panorama del jazz valenciano a partir del segundo lustro de la primera década del siglo XXI.

·      Valencia en Jazz (Nuevas Músicas para Big band Vol. 2) 2005

“Nuevas Músicas Para Big Band”, es una colección de CD's ideada por Iberautor con el propósito de impulsar la creación de repertorio español y latinoamericano para formaciones de Big Band. Dirección: Ramón Cardo y Perico Sambeat. Grabado en l’Auditori de Torrent (Valencia) en Julio del 2005. Con la colaboración del IVM.
La propuesta de los compositores que debían integrar está recopilación surge por encargo del Instituto valenciano de la música. La interpretación de los temas, por otro lado, ha corrido a cargo de 18 músicos procedentes de siete big bands de la Comunidad Valenciana, seleccionados para este proyecto.
Se trata de una serie de discos de música para gran orquesta de jazz, que intenta reunir las composiciones y arreglos originales de los músicos de jazz de diferentes comunidades. Además de las grabaciones, se editaron también las partituras, con el fin de constituir un extenso corpus que se aparte de los modelos americanos y esté disponible para las escuelas, músicos y orquestas que quieran utilizarlo.
Tras el primer disco dedicado al jazz catalán, este segundo disco, está protagonizado por los jazzistas valencianos. La producción artística ha corrido a cargo de Perico Sambeat, quién ha compartido la dirección musical con Ramón Cardo. Según Jorge García (del IVM):

"Se ha intentado huir de una escritura excesivamente intrincada, optando por unas composiciones y arreglos que fueran asequibles a los estudiantes y músicos que están efectuando sus primeros pasos". 6

Inmaculada Tomás, directora del IVM, puso de relieve la seriedad e interés de este proyecto ya hecho realidad y Perico Sambeat señaló que la Comunidad Valenciana está a la cabeza del Estado en el número de grandes orquestas de jazz existentes.
 En ese sentido, él y Cardo puntualizaron la enorme dificultad con que se encontraron, pues se presentaron veinticinco big bands.

Tras una dura selección, están representadas siete. De ellas se extrajeron los músicos más solventes para constituir la orquesta que interpretase las composiciones, huyendo de nombres conocidos y buscando solistas prometedores, que pronto serán una realidad. Por su parte, Ramón Cardo planteó la necesidad de una urgente solución a la ausencia del jazz como disciplina reglada en el Conservatorio, impartida por un personal especializado. Así encontrarían su culminación y se rentabilizarían éste y otros esfuerzos que están contribuyendo a que el jazz valenciano viva un periodo de notable auge. 7

Así, el presente disco recoge las principales  cuestiones que van a guiar la presentación de los principales trabajos que hemos seleccionado en este segundo bloque de la presente tesis. De un lado, constatamos la relevancia de las figuras de Perico Sambeat y Ramón Cardo, como los actuales “decanos” del jazz valenciano. También comprobamos la peculiar característica orquestal de este, creada sin duda en el marco del tradicional movimiento bandístico regional, y por último resaltamos la propuesta lanzada en este artículo del periódico El Pais, sobre la necesidad de una “disciplina reglada en el Conservatorio, impartida por un personal especializado”, hecho que se materializaría en el año 2009, con la inclusión de los estudios superiores de jazz en el Conservatorio de Valencia.
Además, como ya hemos comentado, y aunque sea de una manera institucionalizada a través del IVM, el presente disco reúne algunas de las principales figuras del Jazz valenciano del siglo XXI, a la par que también asume algunas de las principales cuestiones que hemos planteado en esta tesis, como la necesidad de reafirmación y difusión del jazz valenciano, en este caso dando relevancia a la composición orquestal y a la creación de nuevas partituras, hecho significativo, que pensamos contribuye en la expansión de la Tercera Corriente jazzística en Valencia, justamente a partir de este año 2005. 
Este CD incluye las siguientes obras:

1.      Tiempo en Milisegundos (Santi Navalón)

(Valencia 1966) Pianista, Teclista, arreglista y compositor, ha realizado estudios de piano, armonía y composición en el Taller de Musics de Barcelona, además de asistir a seminarios y masterclass con Barry Harris, Bruce Barth, Michael Mossman y Mark Turner, entre los más destacados. Su carrera artística se desarrolla tanto en el jazz, como colaborando en las grabaciones de artistas como Revolver, Presuntos Implicados, Clara Montes, Claudio Baglioni, y un largo etc. Lidera su cuarteto de jazz desde 1996, con el que ha realizado conciertos por todo el territorio nacional, ha participado en numerosos festivales y posee varios premios.

2.      Tríptik (Perico Sambeat)

(Valencia 1962) Este saxofonista alto valenciano, es hoy considerado como uno de los grandes músicos de jazz españoles, con un enorme prestigio ganado a pulso por su extraordinaria carrera profesional, tanto dentro como fuera de España. Con más de una veintena de discos como líder y cerca de una centena como acompañante, destacan sus trabajos con figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker, Pat Metheny, y un largo etcétera. A lo largo de su vida ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el "Bird Award" concedido por el North Sea Jazz Festival al músico que merece mayor reconocimiento (2003), o el premio al mejor disco del año por votación popular a "Flamenco Big Band" (2008 y 2009)

3.      Misteri en el Camí del Forn de la Punta (Jesús Santandreu)

(Carcaixent 1970) Desde hace algunos años, Santandreu ha estado centrado en la composición y en los arreglos sinfónicos. Su incursión en esta área de la música le ha llevado a escribir cerca de 40 arreglos para orquesta y banda sinfónica, y varias composiciones para banda sinfónica. De entre estas composiciones, cabe destacar que "La Noche de Brahma" (2009) fue la obra obligada en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia. Su música ha sido interpretada en España, Portugal, Estados Unidos y Brasil. Colabora con bandas sinfónicas profesionales por todo el país, las cuales interpretan los arreglos y las composiciones de Santandreu asiduamente. Los trabajos de composición o arreglos más recientes han sido encargos del Quinteto de Vientos de la BOS, Banda de Música Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Vitoria, Banda de Música de Ses Salines, Ensamble Sinfónico de Vientos de la Universidad de Saint Thomas en Minneapolis, Com Sona L'ESO (edición 2011) y de la Big Band de jazz de la Universidad Jaume I de Castellón. Actualmente compagina la composición, la orquestación sinfónica, la docencia, la dirección y los conciertos como instrumentista.

4.      El-Lingtonic (Albert Sanz)

(Valencia  1978) Hijo de pianista, compositor, director de orquesta y profesor, y de cantante y pianista, Albert Sanz comenzó es estudiar música de forma autodidacta a los 14 años diversos instrumentos como el bajo, la guitarra, el sintetizador para finalmente sumergirse en el piano. Estudió en el Conservatorio de Valencia, luego en el Taller de Músics de Barcelona y más tarde en el Berklee College of Music de Boston, donde se graduó en 2002. Justo después se instaló en Nueva York, donde trabajó con músicos como Kurt Rosenwinkel, Larry Grenadier, Jeff Ballard, Joe Lovano, Mark Turner o Chris Cheek, entre otros. Sanz ha actuado en festivales y clubes de todo el mundo, y toca habitualmente con Perico Sambeat, Masa Kamaguchi, Joe Smith, Raynald Colom, David Xirgu, Carme Canela, Jorge Rossi, Jordi Matas o Guillermo Klein. También es profesor en Musikene (Donostia). Ha grabado cuatro discos como líder o colíder, y ha obtenido premios como el Tete Montoliu (SGAE, 1999) al mejor pianista revelación.

5.      Salpicón (Francisco Ángel Blanco “Latino”)

(Bujalance 1966) "Saxofonista y flautista nacido el 22 de noviembre de 1966 realizó sus estudios en la Agrupación Musical de Sedavi y completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia donde obtiene el  título de profesor de Saxofón. Se forma en el jazz estudiando y participando en Seminarios y Master Classes en Madrid, Barcelona y Valencia con Dave Schnnitter, Bobby Watson, Pedro Iturralde, Jerry Bergonzi, Barry Harris, Johny Griffin, Mike P. Mossman, Perico Sambeat, Frank Tiberi... Ha formado parte de grupos como ""Natura Color"", ""Saxomanía"", ""Sedaví Big Band"" (que dirige desde 1991), ""Sedajazz Latin Ensemble"",  al frente de la dirección de la asociación cultural homónima de Sedajazz, está realizando una de las más importantes labores de difusión y producción sobre todo en el ámbito del Latin Jazz.

6.      Stranger (Jeff Jerolamon/Brian Trainor)

Nacido en New Jersey en el año 1955; pasó la primera época de su carrera, desde 1976 hasta 1982 en Nueva York  y en 1982, se trasladó a España donde reside desde entonces en la ciudad de Valencia. A lo largo de su carrera ha realizado giras y grabado con músicos de talla internacional enmarcados en diferentes estilos de jazz, tales como Joe Henderson, Junior Cook, Steve Marcus, Harry Allen, Johnny Griffin, Willy Williams, Don Braden, Doug Lawrence, Ken Peplowski, Lou Donaldson, Lee Konitz, Richie Cole, Gary Bartz, Sonny Fortune, Bob Mover, Vincent Herring, Abraham Burton, Wallace Roney, Jack Walrath, Philip Harper, Eddie Henderson,  Randy Sandke, Jimmy Owens, Charles Tolliver,  Jerry Gonzalez, Ken Peplokski, Kenny Davern, Wendell Harrison, Tal Farlow, Herb Ellis, Howard Alden, Vic Jurris, Chris Flory, Harvey Swartz, Lynn Seaton, Dwayne Burno, Kenny Davis, George Cables, John Hicks, Johnny Varro, Don Friedman, Brian Trainor, Big Band de Count Basie (bajo la direccion de Frank Foster). Jeff Jerolamon Big Band con Dennis Rowland.
También ha tocado y grabado con músicos españoles como Tete Montoliu, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Perico Sambeat, Ximo Tébar, Joan Soler, Carlos Gonzálbez, y Sean Levit entre otros muchos.

7.      A mossos (Ramón Cardo)

Nacido en Godella (Valencia) en 1962, donde comenzó su carrera musical a los 9 años. Estudió en el Conservatorio de Música de Valencia  la carrera de saxofón.
Completó su formación jazzística en el Taller de Músics de Barcelona y en diversos talleres de jazz internacional. Ha colaborado con músicos como Tete Montoliu, Jack Walratz, Dave Liebman, Lluis Vidal, Ximo Tebar, Chano Domínguez, Lou Bennett, Idris Muhammad, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Jordi Vilà, Joan Soler, Eduardo Ze, Teatre Lliure Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Granada, etc.

8.      About the wisdom and the sense of urgency (Daniel Flors)

(Sueca 1966) Es uno de los compositores con más personalidad del panorama musical actual. Músico que posee una gran versatilidad, es capaz de combinar los conceptos armónicos más tradicionales con las tendencias de fusión más contemporáneas, todo gracias a sus conocimientos de música clásica y moderna, adquiridos en diferentes centros académicos como son el Conservatorio Superior de Música de Valencia, la Escuela de Música Creativa de Madrid, o la Berklee College of Music. Estudia arreglos y orquestación con Roger Bobo, y participa en distintos seminarios con profesores como Steve Brown, Kenny Werner y Rick Peckham, entre otros. Compagina su labor creativa, componiendo piezas y colaborando con otros artistas, con la docente, impartiendo cursos y talleres de guitarra en distintos países como Estados Unidos, México, España, etc.  En la actualidad es profesor de guitarra y combo en Berklee Valencia.

9.      Sus” Changes (Jose Luis Granell)

(Valencia  1960) Comienza sus estudios musicales a la temprana edad de seis años en la Escuela de Música de la Unión Musical de Aldaia, completando su formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, en la escuela V.E.C de Tenerife, y en la Berklee College of Music de Boston.  Es el artífice de la primera big band de Valencia, la Jove Jazz Band, creada en 1984, así como de la primera big band universitaria creada en 1998, la B.B.U. Ha formado parte de diversas formaciones valencianas: Con Alma, Quartet Note, Saxomanía, la Mediterrani Big Band, por destacar algunas.  Ha publicado varios trabajos discográficos y ha colaborado con distintos artistas, al mismo tiempo que ha desarrollado su faceta como docente impartiendo cursos y seminarios de jazz en distintos centros de la Comunidad Valenciana.  

10.  Omix Blues (Ximo Tebar)

(Valencia  1963) Guitarrista valenciano que forma parte de la élite del jazz español. Su proyección internacional le ha llevado a fijar su residencia en Nueva York, donde ha actuado en auditorios tan emblemáticos como el Apollo Theater, Jazz At Lincoln Center, Birland, etc., colaborando habitualmente con músicos como Joe Lovano, Anthony Jackson, Tom Harrell, Arturo O’Farrill o Dave Schnitter. Su discografía incluye discos destacados por la crítica internacional, además de numerosas colaboraciones con otros músicos como Lou Donalson, Joey DeFrancesco, Dr. Lonnie Smith, y un largo etc. Ha realizado giras por todo el mundo y ha actuado en los más importantes festivales de jazz: San Sebastian, Vitoria, North Sea, Montreux, NYC Jazzathon, París, Buenos Aires, Moscú, Londres. Actualmente es productor, compositor y arreglista, que cuenta con su propia productora y sello discográfico.


11.  Cara a Vallorba (Kiko Berenger)

(Xabia 1970)  Cursa  sus estudios  musicales en los conservatorios de Valencia y Barcelona, interesándose por el jazz. Ha conseguido ser un reconocido saxofonista trabajando con los mejores músicos del panorama jazzístico tanto nacional como internacional. También desarrolla su faceta como director, haciéndose cargo de la Unión Musical de Beniarbeig, más tarde de la Big Band Jazz son ací, y dirigiendo actualmente a la Kiko Berenguer-Pe&Mar Big Band.
Sus actuaciones le han llevado por todos los festivales de jazz más prestigiosos, como San Sebastián, Alicante, Murcia, Montreux, Faro, Alemania, Francia, etc.

De entre estos músicos, cuyas biografías hemos extraído del libreto del citado Cd, y actualizado con otros datos consultados en internet, (mayormente en sus propias páginas web), puesto que estas biografías hacen referencia al año 2005, año de edición del presente disco, y otros que no aparecen en esta recopilación discográfica, pero que consideramos fundamentales en esta tesis, hemos seleccionado los presentes trabajos para un análisis más detallado, trabajos que consideramos que o bien tienen algún punto de contacto con la Tercera Corriente, o bien se pueden catalogar como plenamente adscritos a esta estética.

·         Atonally Yours, Daniel Flors 2005
·         Stringworks, David Pastor 2006
·         Spanish Brass Luur Metalls
-          Brassiana (Ramón Cardo, Jesús Santandreu, David Defries, Lluís Vidal) 2008
-          Make a Brass Noise Here (Homenaje a Frank Zappa) 2009
-          Concierto para quinteto de metales y orquesta (Lluís Vidal) 2010
-          Metalls D’estil (Ramón Cardo) 2013
·         Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009
·         Eclosión de la obra sinfónica de Jesús Santandreu:
-          “La Noche de Brahma” Obra obligada del Certamen Internacional de Bandas “Ciudad de Valencia” 2010
-          “Oneiric Discourse” concierto para saxofón tenor y ensemble sinfónico de vientos 2011
-          “Think of Jazz” concierto para sexteto de jazz, banda sinfónica y coro 2011
·         Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011     
·         Al voltant de Mompou, Daniel Picazo 2012
·         Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música  de  Valencia. Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por Perico Sambeat 2013
       
      1 Federico García Herraiz “Avui jazz” 2005-06  http://issuu.com/avuijazz/docs/libro_avuijazz_04_05/1
      2  Marti  Joaquim. Notas al programa del concierto.
        3 Federico García Herraiz “Avui jazz” 2005-06  http://issuu.com/avuijazz/docs/libro_avuijazz_04_05/1
      Caratula del disco Per L'altra banda Valencia: Institut Valencià de la Música, D.L. 2003. 
      5 Conservatorio Superior de Música.  http://jazz.csmvalencia.es/PDFs/Professorat.pdf
      6 Federico García Herraiz. Valencia 9/11/05 http://elpais.com/diario/2005/11/09/cvalenciana/1131567499_850215.html
        7 Federico García Herraiz. Valencia 9/11/05 http://elpais.com/diario/2005/11/09/cvalenciana/1131567499_850215.html



"Atonally Yours" Daniel Flors 2005
"Stringworks" David Pastor 2006   

"Make a Brazz Noise Here"
Spanish Brass Luur Metalls 2009

"Celebrating Erik Satie" Ximo Tébar 2009





“Think of Jazz” concierto para sexteto de jazz,
banda sinfónica y coro. Jesús Santandreu 2011

“Russafa Ensemble” Albert Sanz 2011
 “Al voltant de Mompou” Daniel Picazo 2012




    Metalls D’estil (Ramón Cardo) 2013 

(Spanish Brass & Pep Gimeno 'Botifarra')




Concierto Sacro de Duke Ellington en el Palau de la Música  de  Valencia. Sedajazz y Orfeón Navarro Reverter, dirigidos por Perico Sambeat 2013

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