domingo, 21 de julio de 2013

Entrevista a Daniel Picazo, Diego de Lera y Felipe Cucciardi Trio “Al Voltant de Mompou”


Esta es una entrevista realizada por Jose Pruñonosa el viernes 19 de julio de 2013, entre el descanso y el final de la actuación en el Jimmy Glass de: Picazo, De Lera y Cucciardi, que nos presentaron a trio su disco “Al Voltant de Mompou”.
En esta ocasión los interlocutores que representaron al trio han sido Felipe Cucciardi, el batería y Daniel Picazo su pianista e ideólogo.

     JP. - Ante todo felicitaros por vuestro trabajo “Al voltant de Mompou”, que si no estoy mal informado es una grabación del año 2012, para Blau Records.
       FC. – Gracias, si  Blau Records  es un sello de Castellón
      DP. – Es un sello discográfico de Fernando Marco que es un guitarrista de Jazz.
     
JP. – He oído hablar de él y de su relación con el Taller Tres de Castellón.
FC. – Si ellos son los que llevan el festival de jazz de Peñíscola y Benicasim.
JP.  - Pude asistir a la presentación del disco en el festival de jazz de la  UPV, el martes 27 de noviembre del 2012, pero creo que con anterioridad ya lo habíais presentado en julio de ese mismo año en El ciclo Mandarina Jazz Club, que se enmarca dentro del Festival Internacional de Jazz Peñíscola. 
FC. – Realmente en este festival actuamos en formación de cuarteto y no con la formación al completo, por lo que solo pudimos hacer una parte del disco.
DP. –  No hicimos el disco entero, nos resultaba imposible por los arreglos de los temas, pero si interpretamos parte de él.
JP. – Entonces...  ¿se puede considerar que la presentación del disco fue en el festival de jazz de la  UPV?
DP. –  Si, esa fue la presentación oficial.

    JP. - Tenía interés por escuchar el disco en trío, porque da la impresión de ser un disco concebido inicialmente en trío, aunque además del trío colaboran Voro García a la trompeta, Kiko Berenguer a los saxos y Toni Berenguer al trombón, además de la colaboración de la soprano María Velasco y el chelo de David Flores en el último corte del disco.
    FC. – Yo no sé vosotros, pero personalmente el trío es la formación con la que me siento más a gusto, es un formato interactivo que se justifica en sí mismo.

DP. –  Hay algunos temas que si... pero por ejemplo “Impresions intimes Nº2”  la concebí desde el principio en sexteto con las voces de los vientos, pero claro, nosotros ensayamos en trío en casa de Felipe.
FC. – El disco está concebido en trio más Ensemble, que es lo que pone en la caratula.
JP. -  ¿Quizás, sentiste la necesidad de orquestar y realizar arreglos para una formación más amplia?  
DP. –  La verdad, que  con “Les Impresions intimes Nº1 y Nº2” sí que sentí esta necesidad, pero por ejemplo “Over the Rainbow” la escuchaba solamente con el saxo de Kiko Berenguer, y  Diego hizo su obra “Nocturna” con trompeta, no tenía muy claro si trío, cuarteto..., y mi obra “Nana in Minor” la hicimos con Chelo y Voz,  un día antes quedamos con todos los músicos en el estudio para preparar la grabación, pero el disco se ensayó a trío.


     JP. - He leído la interesante entrevista publicada en el nº II de la revista digital  "A Media Voz"  que os  realizó Jesús Santana. Esta entrevista fue publicada el 3 de Diciembre, justamente, con posterioridad a la presentación en el festival de jazz de la  UPV. ¿Os ha rentado la producción de este disco? 
     FC. – Bueno esto aún no se ha acabado... pero no lo planteamos en esos términos.
  JP. – No me refiero solamente a la cuestión económica, si no emocionalmente...

FC. – No se puede evaluar económicamente, se trata de plasmar el momento musical en el que te encuentras, lo que sucede es que muchas veces no te das cuenta de la repercusión que puede tener un determinado proyecto,  hay algunos trabajos que por lo que sea cuajan más, y este es uno de ellos. La idea es de Dani, y yo he intentado acercarme desde mi punto de vista a esta concepción, pero no tenía muy claro cuál sería el producto final, y después a posteriori una vez acabado, escuchándolo, es cuando he llegado a entenderlo. 
DP. –  Por supuesto que nos renta... ha sido toda una experiencia.
JP. - En esta publicación se da información sobre vuestra trayectoria y biografía, así que me gustaría centrar esta entrevista justamente “al voltant de Mompou”. 

      JP. - George Mraz: Bass, Gregor Huebner: Violín y Richie Beirach: Piano, grabaron en mayo de 2001
    "En torno a Federico Mompou"  : (nominado al Grammy 2002): en una producción conjunta de ACT y WDR, una importante emisora ​​de radio alemana, aunque la presentación al público fue el 20 de octubre del 2001 en Colonia. A partir de entonces, la banda realizó una gira por clubes y festivales de toda Europa. ¿Conocíais este trabajo?
     FC. – No conocíamos este trabajo, pero justamente realicé hace años un seminario en Barcelona con  Richie Beirach
      JP. - ¿Estaba con Dave Liebman?

FC. – Si exacto con Dave Liebman y Billy Hart
JP. – Lo cual enlaza, ya que Dave Liebman gravó con Lluis Vidal y la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y posteriormente Lluis Vidal Trio grabaría su disco “Mompiana” en colaboración de Dave Douglas & Perico Sambeat.
FC. – Si existe una conexión. Yo sí que conocía los trabajos de Lluis Vidal.
DP. –  Yo no conocía este trabajo, de hecho no conocía ningún trabajo jazzístico en torno a la figura de Mompou.
  


JP. - Además de este trabajo, he encontrado distintas versiones posteriores con influencias jazzísticas sobre la obra de Mompou: “Mompuana” del disco “Junjo” de la cantante  Esperanza Spalding, publicado el 4 de Abril de 2006 en Ayva Musica Producciones, “Mompiana”: Lluis Vidal Trío feat. Dave Douglas & Perico Sambeat (15 de Diciembre de 2009 en Universal Music Spain S.L.) “Mompou's Mood” de la  Companyia Elèctrica Dharma (15 de Septiembre de 2010 en Picap), los  “Tangos y Tanguillos a Mompou” del disco “Piano Ibérico” de  Chano Dominguez,  publicado el 19 de Noviembre de 2010 en EMI Spain y vuestro disco del 2012. ¿Pensáis que la música de Mompou se está convirtiendo en un nuevo estándar jazzístico, al igual que ocurrió con el concierto de Aranjuez?
FC. – Yo no creo que pueda llegar a este nivel de momento, pero sí, que es bueno que exista un acercamiento, un trasvase estilístico, siempre puede ayudar a llevar al público de un sitio a otro..., gente que no conoce esta música por medio de la clásica, puede llegar a conocerla a través del jazz, llegando de esta manera a los orígenes.   

DP. –  No puede ser un estándar jazzístico, por qué no es jazz, es impresionismo, pero yo en muchas ocasiones me encuentro más a gusto tocando este tipo de música en lugar de los estándars jazzísticos.  



JP. -   Comentaba esto porque he encontrado diversas versiones del “Concierto de Aranjuez”, además del célebre “Sketches From Spain” de Miles Davis con arreglos de Gil Evans, y la introducción del “Spain” de Chick Corea,  también hay versiones de Bobby Mc Ferry, de Michael Camilo, e incluso del guitarrista valenciano Ximo Tebar, en su disco “Son Mediterráneo”  
FC. – Si justamente esta versión la toque yo en el disco de Ximo, es una versión que superviso la familia de Joaquín Rodrigo, y posteriormente nos enviaron un certificado consintiendo la versión.
JP. -   Lo digo porque de la “Canción Nº VI” de Mompou, ya existen tres versiones jazzísticas, la primera de Beirach, Huebner y Mraz, la de Lluis Vidal Trío, y la vuestra.
DP. –  Yo llevé el disco a la Fundación Mompou, y la verdad es que nos felicitaron.
JP. -   En el disco de Lluis Vidal se incluye la obra de Mompou “Temps de Blues” prácticamente olvidada hasta ahora, y que resulta sorprendentemente moderna y jazzística.
DP. –  Si la música de Mompou a pesar de ser impresionista, tiene muchos elementos cercanos al jazz, como las armonías, que hacen que este tipo de versiones jazzísticas resulten más naturales que no con otros autores clásicos. Al fin y al cabo el jazz es una música coetánea al propio Mompou que murió en 1987.  

   JP. -   De estos trabajos, los dedicados íntegramente a la figura de Mompou son: "En torno a Federico Mompou" de Beirach, Huebner y Mraz y “Mompiana”: Lluis Vidal Trío. Mientras el primero parece estar un paso más cerca de la música clásica contemporánea, el segundo se acerca un tanto más al jazz. ¿A qué lado de esta línea imaginaria entre música clásica contemporánea y jazz, situarías vuestro trabajo?
    DP. –   Yo creo que del lado del jazz.
  

 FC. –  Yo creo que sí, la música que hacemos está más cerca del jazz europeo, o de la del sello ECM, es un intento de hacer música improvisada, pero partiendo de otras raíces que no las afroamericanas.
JP. - En la entrevista que realizasteis para la revista “A Media Voz”, se sugiere vuestra filiación estética a la Tercera Corriente, ¿qué opináis al respecto?, lo digo, no por el hecho de haber incluido un violonchelo y la voz de una soprano, en uno de los temas, o por haber dedicado parte del disco a versiones de Mompou, si no considerando también la tradición third stream camerística de Lennie Tristano, John Lewis, Bill Evans y Ran Blake.
FC. –  Nosotros no nos planteamos una clasificación estética, creo que esto nos limitaría, por ejemplo ¿tú considerarías que Brad Mehldau es un músico de Tercera Corriente?
JP. -  Yo creo, que en último término, a nadie le importa si es o no tercera corriente, este fue un término acuñado por Gunter Schüller en el 57, con el fin eminentemente práctico  de designar  un estilo musical a medio camino entre el jazz y la música clásica, pero que en los 60 se convirtió en una etiqueta comercial de la mano de la prensa y las casas discográficas, la cuestión principal es que el jazz y la música clásica cada vez están más cerca, llames como llames a el resultado musical de estas fusiones estilísticas.
DP. –   Si cada vez están más cerca.
FC. –  Se están difuminando esos límites.
JP. -  Sobre todo el jazz europeo...
DP. –   No creas, también los americanos, porque cada vez están teniendo más formación clásica, y si has tocado algo de clásico, inevitablemente eso tiene que fluir.
FC. –  También es una cuestión de comunicación con el oyente local, hay un componente cultural, una serie de armonías, que están identificadas con la música clásica, que sería nuestra música étnica, es decir, ¿Cuál es nuestro origen musicalmente? yo creo que es Bach..., donde vivimos, nosotros hemos adoptado una tradición a la hora de tocar jazz, que no es la nuestra, el Blues, creo que se puede conectar más con el oyente local, introduciendo elementos de la musica clásica. 
JP. -  A partir del año 2005, y en los aledaños del 2009, año de la introducción del jazz en el conservatorio superior de Valencia, parecen haberse multiplicado los trabajos de jazzístas valencianos    con una clara influencia hacía la música clásica: Atonally Yours, Daniel Flors 2005, Stringworks, David Pastor 2006, Make a Brass Noise Here, Spanish Brass Luur Metalls 2009, Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009, Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011, Al voltant de Mompou, Daniel Picazo 2012 y por último el concierto que nos presentó Sedajazz en el festival de jazz al Palau "Duke Ellingtone: The Sacred Concert"  Perico Sambeat. Director. ¿Creéis que existe alguna relación entre estos trabajos y el conservatorio?
DP. –   Yo creo que no, justamente mucho de esos trabajos son anteriores a que se introdujera el departamento de jazz en el conservatorio superior, sí que hay gente que ha tocado clásico y tiene la influencia, pero por ejemplo a Ximo Tebar no le veo ninguna relación con el “conservatorio”. Nuestro disco tampoco la tiene...
JP. -  Hombre... si estableces un cuadro cronológico, resulta tentador pensar en esta hipótesis, los acontecimientos musicales se disparan  en Valencia en esta dirección alrededor del año 2009.
 JP. -  En el Taller de Musics de Barcelona, (escuela donde ha sido profesor Lluis Vidal), se formaron la mayoría de los músicos de la generación de Perico Sambeat y Ramón Cardo, es por esta línea por donde ha entrado la influencia Third Stream en Valencia, tanto Perico Sambeat como Ramón Cardo (actual jefe del departamento de jazz del conservatorio de Valencia), han grabado los discos claves de tercera corriente  de Lluís Vidal con la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, y su más reciente trabajo Mompiana. ¿Pensáis que existe un trasvase estilístico Barcelona- Valencia?
DP. –   Yo creo que sí. Es un flujo constante de relaciones.
FC. –  Indudablemente... la entidad catalana es mucho más marcada, de lo que se haya podido todavía desarrollar aquí, ellos están trabajando ya en otros conceptos desde los 70, desde los grupos de rock sinfónico
JP. -  La musica Layetana, el Zeleste...
FC. –  Incluso gente como Max Sunyer..., ellos están buscando ya su manera.
JP. -  Yo creo que también es importante la figura de David Xirgu que después de colaborar con Lluís Vidal y  la Orquestra de Cambra del Teatre Lliure, colaboró en el Homenaje a Frank Zapa con Daniel Flors y  Spanish Brass Luur Metalls, y también encargó varias obras a Lluis Vidal como Brassiana, en la que también participó Ramón Cardo.
FC. –  Estos elementos que das se podrán ver con la perspectiva del tiempo, en este momento estamos tan encima... 
JP. -  He leído que tenéis en mente un 2º disco con temas de Mompou, ¿no estuvisteis tentados a dedicar todo vuestro primer disco a la obra de Mompou, dejando para el 2º una especie de recorrido de influencias historicistas desde el Barroco de “Beautiful Love”  hasta el impresionismo de “Over the Rainbow” pasando por los nacionalismos sudamericanos “piazzoleros” de “Nocturna” y de Heitor Villa-Lobos de la “Nana in minor”?

         DP. –   No se nos ocurrió hacer todo el disco con temas de Mompou.
           FC. –   Por eso el disco se llama justamente “Al voltant...”
          DP. –    Yo el arreglo de “Beautiful Love” lo tenía ya desde el 2007, acabado, y dijimos para dentro...
       FC. –   De todas maneras yo ya había visto en ti, esa vena clásica, porque por ejemplo, cuando íbamos al Café Tocado de jam session, tú tocabas ya blues como si fuera una fuga.
      DP. –    “Beautiful Love” lo hice por el festival de jazz de Denia, y quería hacer algo así... la intro es totalmente barroca, no tiene nada que ver con el jazz.
        JP. -  Hombre... tiene unos guiños blues cuando entra el bajo y la batería... dentro de estar haciendo el “continuo”

DP. -  La parte  del piano y la trompeta es totalmente barroca, no tiene nada que ver, luego entra la parte jazzística, para mi es algo distinto, que nunca había oído anteriormente.
JP. -  Tiene que ver quizás,  con Jack Loussier y sus Play Bach, aunque es distinto...
DP. -  No tiene nada que ver, la intro es en realidad un preludio tal cual, es musica barroca, ahí no hay nada de jazz en absoluto. Lo de Jack Loussier es jazz.
FC. –   Yo lo he escuchado mucho, lo que pasa es que es denostado, tanto por los clásicos, como por los jazzeros, hay mucha gente que lo considera el paradigma del mal gusto.
 JP. -  Si hay algunos autores que no lo consideran como third stream, pero  desde los 50 ahí está... 

    JP. -  La verdad es que mi impresión ha cambiado de ver al sexteto que ahora escuchándoos a trío  el  disco resulta un tanto ecléctico, sobre todo por la ruptura de la parte central con los estándars, quizás vuestras obras propias ligan mejor con la idea de Mompou, pero escuchando el trío resulta más uniforme estéticamente vuestra actuación, quitando los estándars del bis, que aun así se nota el toque contrapuntístico y legato del cool con el que los interpretáis. 
     Muchas gracias por prestaros a esta entrevista y en hora buena por vuestro disco y por vuestra actuación de esta noche.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario