lunes, 10 de junio de 2013

Entrevista a David Pastor

Esta es la transcripción de la entrevista realizada por Jose Pruñonosa el pasado sábado 8 de junio de 2013 a la salida del “Concierto de David Pastor junto a la Big Band SACUMB de Benetusser con Manuel López Torres, Gran Trompetista y Maestro de David Pastor”.

Las preguntas están centradas en la relación entre el jazz y diversos aspectos de influencia third stream que observamos en los trabajos de David Pastor, como el acercamiento entre “El jazz y las bandas tradicionales valencianas”, su “Obra sinfónica” y sus últimos trabajos de “Influencias étnicas y multiculturales”.

                                    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/04/valencia/1370364644_218153.html
     JP. El pasado 4 de junio de 2013 un titular del país declaraba: “El jazz y las bandas tradicionales, cada día más cerca”  como resumen del debate mantenido entre los saxofonistas Francisco Blanco 'Latino' y Jesús Santandreu, debate que cerró el ciclo de Charlas en torno a las bandas, organizado por la Diputación de Valencia en colaboración con la unidad musical de Culturarts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, que se ha celebrado estos meses en la Beneficencia de Valencia. ¿Qué opinas al respecto?
    DP. Precisamente estas dos personas llevan años trabajando en este campo, son dos personas muy queridas y me alegro mucho que lo estén consiguiendo, visto desde fuera veo que queda mucho camino por recorrer, si bien es verdad que ya se ha recorrido mucho, que cada día están más cerca, pero todavía queda mucha faena...
JP. Como ves el panorama de las Big-Bands en Valencia en relación a las sociedades musicales, comparando con el panorama que puede haber en Barcelona. Me da la impresión, viendo la actuación de esta noche, que en ocasiones se trata de un acercamiento un tanto folclórico.  
DP. Si, por supuesto, creo que ha sido el único punto de acercamiento, porque claro, entrar en una sociedad musical en muchos casos centenaria, con un tipo de música que no se ha hecho nunca, aunque para mí, sí que se trata de una música “clásica”, porque es del siglo pasado, empieza a principios del siglo pasado, pero claro... aquí a España no llega hasta mediados de los cincuenta más o menos, o los sesenta, para la gente que lleva más tiempo en las bandas, era como irrumpir en un centro, donde eso no estaba demasiado bien visto..., lo que pasa es que las generaciones cambian, la gente piensa un poco más, y se entera un poquito de que va la cosa, se entera de que las nuevas tendencias musicales van por este camino, y entonces parece ser que sí que hay un acercamiento, aun así, sí que es un acercamiento folclórico, porque al fin y al cabo la música de banda es música de fiesta, y la música de jazz originalmente es música de fiesta y de baile, por eso este acercamiento folclórico, pero desde ahí ya se han trabajado muchas más cosas, en un principio fue este acercamiento pero ya... poco a poco se va haciendo más... de hecho con Sedajazz llevamos 20 o 22 años, y ya no es tan folclórico aquello...  
      http://www.nuestrasbandasdemusica.com/noticias/374-os-invitamos-a-disfrutar-con-un-cuento-musical-journey-into-jazz.html
     JP. Al respecto de lo que estamos hablando quiero hacerte un comentario sobre "Journey into Jazz" fue un proyecto que grabó la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao el pasado 14 de diciembre de 2008 en el Auditorio del Palacio Euskalduna junto los artistas invitados: David Pastor (Trompeta), Perico Sambeat (saxofón alto), Jesús Santandreu (saxofón tenor), Albert Sanz (piano), Matthew Baker (contrabajo), Juanjo Garcerá (batería), Txomin Mujika (narrador). Todos ellos dirigidos por el maestro Rafael Sanz-Espert que además fue el transcriptor de esta obra de Gunter Schüller. Curiosamente todos los músicos de jazz que participan son valencianos a excepción de Matthew Baker, que justamente es el profesor de contrabajo  jazz en el conservatorio de Valencia... ¿Cómo puede ser que este tipo de proyectos no se realicen con las bandas valencianas?
DP. Estamos hablando de una banda municipal que tiene una sede en un auditorio, que tiene un presupuesto, para hacer todo este tipo de eventos, podían incluirlo perfectamente en una programación, y poder pagar a los músicos. En su día también se hizo con la banda de la l’Alcudia, con un presupuesto más modesto, también realizamos este mismo concierto, pero claro no tuvo tanta difusión.  

    JP. Tu segunda grabación “Stringworks”  del 2006  cuenta además de con numerosos colaboradores, con un amplio Ensemble de cuerdas. ¿Por qué sentiste la necesidad de acercarte a este tipo de Ensemble poco habitual en el jazz?
     DP. Era algo que ya me rondaba por la cabeza, lo que pasa es que me faltaba presupuesto, yo soy un enamorado de los discos con cuerdas de Clark Terry, Clifford Brown, Charlie Parker... y entonces, no se... era una necesidad que sentí, lo que pasa es que no tenía presupuesto, y afortunadamente la temporada de 2005 a 2007, estuve trabajando en la televisión, pude recoger algo de dinero, y lo invertí en esta producción.
JP. ¿Lo financiaste tú...? Después de tu primer disco “Introducing David Pastor” fue una apuesta arriesgada...
DP. Si, si, sin nada de subvención, sin ningún tipo de ayuda ni nada... lo subvencioné yo de mi bolsillo, y te puedo decir que gracias a un par de conciertos que nos salieron, y pudimos tocar en el festival de jazz de Cullera del 2005 y en el festival de Música de Cámara de Monserrat, gracias a Vicente Campos, con estos dos conciertos ya pude financiar parte del disco... pero claro fueron conciertos que hicimos con el grupo, para poder pagar a los músicos, y poder pagar parte del estudio, y luego, pues el resto lo puse yo de mi bolsillo. 


JP. He escuchado en tu My Space un tema titulado “In Memoriam” en directo, en el cual pareces estar acompañado por una orquesta sinfónica completa, he comprobado que este tema no aparece en “Stringworks”  del 2006. ¿Tienes  un nuevo proyecto sinfónico?
DP. Lo tenía, pero claro es que hacer este tipo de proyectos, y afrontarlos yo solo económicamente es un reto muy grande, no lo descarto volver a hacer esto, pero de momento es una cosa que tengo ahí..., tengo ya arreglos hechos, tengo ya material y estoy esperando hacer un “Stringworks” segunda parte, creo que tardará... pero lo tengo ahí.
JP. Justamente al respecto de este tema... a partir del año 2005, y en los aledaños del 2009, (año de la introducción del jazz en el conservatorio superior de Valencia), parecen haberse multiplicado los trabajos de jazzistas valencianos con una clara influencia hacía la música clásica: Atonally Yours, Daniel Flors 2005, Stringworks,  David Pastor 2006, Make a Brass Noise Here,  Spanish Brass Luur Metalls 2009, Celebrating Erik Satie, Ximo Tébar 2009, Russafa Ensemble, Albert Sanz 2011, Al voltant de Mompou, Daniel Picazo 2012 y por último el concierto que nos presenta Sedajazz en el próximo festival de jazz al Palau “Duke Ellington: The Sacred Concert” Con Perico Sambeat como director. ¿Crees que existe alguna relación entre estos trabajos y el conservatorio de Valencia?
DP. Si la existe, no la conozco...
JP. ¿Cuál es tu relación con el conservatorio de Valencia?
DP. En estos momentos ninguna. 
     JP. Este verano dentro de los cursos impartidos por la universidad d Barcelona "Els Juliols a la UB" se celebrará un ciclo de conferencias al cual tengo el honor d haber sido invitado como ponente. Bajo el título: El corredor del jazz: València-Barcelona intentaremos analizar este fenómeno sin parangón: "nunca jamás nuestra ciudad Valencia ha producido tal cantidad de talentos de tan gran altura", concretamente en el terreno del jazz, ¡es sencillamente un milagro! Que la ciudad que peor trata a sus propios músicos e investigadores pueda haber obrado este milagro. Sin duda se trata de un fenómeno sociológico histórico, -semejante fuga d talentos-, que la historia se encargará de juzgar. ¿Crees que Barcelona está ejerciendo un mecenazgo cultural sobre el jazz Valenciano?

    DP. Yo no sé, si lo está ejerciendo directa o indirectamente, sí que es verdad que muchos músicos valencianos, hoy en día, estamos dando clases en las mejores escuelas de jazz de Barcelona, y estamos dirigiendo muchas de las orquestas de Barcelona, y estamos en cantidad de proyectos relacionados con Barcelona, yo de momento, ahora recientemente he ingresado como miembro del “New Catalán Ensemble” que es una formación, curiosamente con instrumentos tradicionales catalanes como el tible y la tenora, también, junto a una sección rítmica, y el primer proyecto lo vamos a hacer junto a  Andrea Motis y Joan Chamorro, y estamos preparando un nuevo repertorio para sacarlo en algunas “plazas grandes”, he tenido el honor de ser invitado para este proyecto, un proyecto que se llama “New Catalán Ensemble”, y hay una plaza de trompeta... y que me la ofrezcan..., para mí es un motivo de orgullo, con lo cual me siento una persona bastante querida dentro de la sociedad musical catalana.


       JP. Del 28 al 30 de noviembre de 2013 se celebrará en Valencia el 1º “Congreso Internacional El Jazz en España” en la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València. Organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación Autor de la SGAE. Incluirá mesas redondas, ponencias y conciertos. ¿Crees que están cambiando las cosas para los jazzistas Valencianos?
    DP. Espero que sí... no he sido invitado a este evento, y no tenía constancia, pero bueno siempre es un punto de partida. 

David Pastor dirigiendo a la Original Jazz Orquesta
con Jorge Pardo
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario